El Ministerio de Salud Pública continúa con las actividades contra el Dengue para prevenir y controlar la enfermedad transmitida por el Aedes aegypti.
En esta oportunidad, los equipos recorrieron esta semana los barrios San Benito, y Güemes y, seguirán por el barrio Jardín. En el interior, visitaron la localidad de San Luis del Palmar.
“Estamos con un clima que empieza a cambiar, va a llegar la primavera, el verano y aumentará la posibilidad de tener Dengue, circulación viral y brote. El control y prevención, no depende exclusivamente de Salud sino de toda la comunidad, los mosquitos están en los domicilios y por eso es importante la eliminación de criaderos”, dijo la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla.
Además, recordó que el virus también ingresa por personas que se movilizan a lugares donde sí hay circulación viral. En este sentido, remarcó la posibilidad de que “este año podamos tener un brote importante” y que, por ello, “las medidas de prevención son fundamentales”.
“Estamos haciendo control focal, búsqueda de febriles, prevención y rociado de larvicida. La red provincial está armada para el diagnóstico temprano. En Corrientes, por ahora estamos sin casos. En esta etapa “la tarea es la eliminación de criaderos”.
RECOMENDACIONES:
-Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, etc.) dentro y fuera de la vivienda y/o lugar de trabajo.
-Agujerear los recipientes no utilizables antes de ser descartados. Si no es posible, romperlos o compactarlos. Colocarlos en bolsas cerradas para su retiro seguro por el recolector de residuos.
-Dar vuelta, tapar o resguardar los objetos útiles que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua de lluvia o riego (baldes, palanganas, tambores, juguetes, etc.).
-Cepillar, limpiar y cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia. Cepillar o frotar las paredes internas del recipiente es fundamental para desprender los huevos de mosquitos que están adheridos allí.
-Evitar tener plantas en agua. Reemplazar el agua de las macetas o contenedores de plantas, por arena, tierra u otro sustrato adecuado. Caso contrario, cambiar el agua frecuentemente (cada 2/3 días aproximadamente, revisando que no queden larvas en las raíces) y cepillar las paredes internas de los floreros.
-Rellenar los porta-macetas con arena a fin de absorber el excedente de agua al regar.
-Mantener los patios y jardines desmalezados.
-Destapar canaletas y desagües de lluvia.
-Verter agua hirviendo en las paredes internas de las rejillas y colocarles tela mosquitera.
-Mantener tapados los tanques y grandes recipientes (aljibes, cisternas, etc.) que se usan para recolectar y almacenar agua.
-Mantener limpias y cloradas las piletas de natación. Mantenerlas cubiertas cuando no se utilicen.
La sospecha sí tiene Dengue es cuando tiene fiebre (38° o más) acompañada de: dolor de cabeza y/o dolor detrás de los ojos, dolor muscular y/o en las articulaciones, náuseas, vómitos y/o diarrea, malestar general, sarpullido / rash en la piel. Ante la presencia de síntomas, realizar la consulta al centro de salud más cercano.