El gobernador Gustavo Valdés mostró, mediante un video publicado este lunes desde sus redes sociales, el resultado final de la “la transformación de la Ruta Provincial Nº5 en una autovía”. Y afirmó que “ya es una realidad: esta obra, financiada en un 100% por el Gobierno de Corrientes, es estratégica para la movilidad en la Capital, haciéndola más ágil y segura: infraestructura para siempre”. Actualmente se ultiman detalles de señalética y trabajos menores sobre banquinas.
La obra se extiende a lo largo de la Ruta Provincial Nº 5 desde su encuentro con Ruta Nacional N° 12, en inmediaciones de la Rotonda de la Virgen (progresiva 0), hasta el cruce con la Ruta Provincial N° 99, en el acceso a Laguna Brava (progresiva 6000). Una extensión exacta de 5.864 metros.
La obra en su integridad se encuentra ya prácticamente finalizada, habiéndose ya concluido los trabajos de ampliación de calzada a dos manos por carril, las sendas para ciclomotores y bicicletas, la separación e iluminación central de la calzada y la construcción de alcantarillas, que aseguran un adecuado escurrimiento en el sector.
También se colocaron barreras tipo “new Jersey” para la separación de sentido de circulación, semaforización, construcción de garitas, dársenas de detención de colectivos, dársenas de espera y giro, pavimentación de calles laterales que conforman los retomes de la autovía, así como el corrimiento de líneas de media tensión y la instalación de un ducto de telecomunicaciones subterráneo.
DESAGUES PLUVIALES
Esta obra, solventada exclusivamente con recursos provinciales, también incluye la ejecución de una red pluvial para todo el sector aledaño al tramo de ruta intervenido a fin de resolver la problemática que presentaba en ese aspecto en tiempos de lluvias. En este sentido, se instalaron en todo el recorrido tubos de hormigón armado, se construyeron sumideros, cámaras y conexiones a frentistas que permiten encauzar las aguas.
La Traza original que compone la Ruta Provincial Nº 5 se encontraba emplazada sobre terraplenes en zonas de bajos por lo que fue necesario proveer de alcantarillas de hormigón armado, a la vez de prolongar otras existentes, para ejecutar los ensanches previstos para la duplicación de calzada y sus correspondientes banquinas.
ILUMINACIÓN
A lo largo de la traza existente en Ruta Provincial Nº5, como elemento divisor de la duplicación de calzada, se construyeron separadores de carriles, tipo New Jersey, de hormigón armado, colado in situ y en tramos de 30 metros interrumpidos por columnas de iluminación con artefactos Led de última generación de 250 Watt.
Desde el Ministerio de Obras Públicas de Corrientes informaron que actualmente la ejecución de la obra se encuentra en sus últimos detalles, consistentes en nivelación de algunos sectores de banquina y pintado de señalética.