El lunes 30 los locales y negocios permanecerán cerrados por el Día del Empleado de Comercio que se celebra cada 26 septiembre en la Argentina. Esta jornada es equiparable a un feriado para todos los trabajadores del sector, por lo que la inactividad se trasladará al lunes
Así lo comunicaron en diálogo con EL LIBERTADOR desde el Sindicato Empleados de Comercio de Corrientes, por lo que piden que los clientes adelanten sus compras para no verse afectados.
Las multinacionales acompañan la medida desde hace varios años, por lo que los supermercados también permanecerán cerrados.
No obstante, los negocios del shopping aun no se saben si acompañarán la medida, considerando que la mayoría son atendidos por sus propios dueños.
La jornada quedó establecida a través de la ley 26.541, sancionada el 10 diciembre de 2009, en cuyo artículo segundo está escrito que «en dicho día los empleados de comercio no prestarán labores, asimilándose el mismo a los feriados nacionales a todos los efectos legales». Al igualarse con este tipo de fechas, significa que aquellos dueños de comercios que convoquen a sus trabajadores durante la jornada de asueto deberán pagarles el doble, como determina la Ley de Contrato de Trabajo.
Originalmente, la efeméride dispuesta remite al día de 1934 en el que se establecieron las relaciones de trabajo del sector con la sanción de la Ley N°11.729, durante la presidencia de Agustín Pedro Justo. Esta legislación, posible gracias a la presión de la por entonces llamada Federación Argentina de Empleados de Comercios, instauró, entre otros derechos laborales, la indemnización por despido y la licencia frente a enfermedades y accidentes entre los trabajadores mercantiles.