La Cámara baja provincial avanzó hoy con su vigésima sesión ordinaria con un orden del día que apenas contemplaba un tema, relacionado con las recetas electrónicas en el ámbito de la salud pública.
Sin embargo, entre los asuntos entrados figuraba el pedido de juicio político contra el Gobernador y el Vicegobernador impulsado por los padres de Loan Peña, desaparecido en la localidad de 9 de Julio hace más de cien días.
La presentación había sido rechazada in limine la semana pasada, por no cumplir los requisitos mínimos de presentación formal requeridos para estas iniciativas.
Pero este miércoles 25, con el asunto ya entrado, permitió que la bancada opositora aplicara un discurso crítico sobre la postura oficialista y aseverando que la denuncia “está correcta”. Así se expresó la diputada kirchnerista, Marlen Gauna.
La legisladora aplicó la estrategia ya esgrimida desde la oposición, apuntando de lleno contra el Ejecutivo y contra los medios de comunicación. Lo hizo para concluir con la moción a favor de iniciar el proceso de juicio político.
Luego, fue el turno de la bancada oficialista, cuya voz cantante la asumió el diputado radical, Norberto Ast. El legislador, repasó los acontecimientos relacionados con el caso Loan, aseverando que “siempre hubo empatía del Gobierno y de los sectores de la política para con la familia”.
Consideró necesario remarcar que la petición no se ajusta a los requerimientos reglados en la Legislatura ni en la Constitución provincial, por lo que mocionó el rechazo del juicio político.
Conforme lo establecido en el artículo 132 de la Constitución provincial, en el capítulo sobre las bases para el procedimiento de juicio político, en cuyo inciso 2 se aclara que la Cámara decidirá por votación nominal y a simple mayoría de votos, el titular de Diputados, Pedro Cassani procedió en tal sentido.
De esta manera estableció como variables de elección a la “moción Gauna”, para avanzar con el juicio político y pasarlo a la Comisión correspondiente, y a la “moción Ast”, para el rechazo de la misma.
El resultado fue 18 voluntades por el rechazo y 6 por la afirmativa. “Como reza el artículo 4° de la resolución 114 de 2006, corresponde su archivo”, sentenció Cassani.