Este jueves, se realizó la presentación oficial de materiales bibliográficos de Historia, Geografía y Literatura de la Provincia de Corrientes y del Documento en conmemoración de los 30 años de la Reforma de la Constitución Nacional Argentina de 1994, destinados a estudiantes del nivel secundario.
La planificación, edición y publicación de diversos materiales estuvo a cargo del Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa, en articulación con las Juntas de Historia y de Geografía, la Cátedra de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Unne, el aporte de la Sade (Sociedad Argentina de Escritores), y la coordinación del presidente de la Junta de Historia de Corrientes, Jorge Deniri, junto con 19 autores de la región.
Entre las obras presentadas estuvieron “Corrientes: Dimensión política y territorial del espacio geográfico”, “Historia Colonial de Corrientes: 1588-1810: Aportes eruditos para la educación secundaria”, “Historia de Corrientes 1814- 1856. Génesis de la provincia y su federalismo”, “El constituyente: 30 años de la reforma de la Constitución Nacional de 1994”, y la revista “La antología literaria Py’añe’e”.
“Este es un día histórico para Corrientes”, comentó la ministra de Educación, Práxedes López al destacar cada uno de los materiales que contarán los alumnos de los colegios secundarios de la provincia.
“Es necesario que los alumnos de Corrientes conozcan la historia, la geografía, la reforma de la constitución y las obras literarias de nuestra provincia”, dijo la funcionaria.
JORGE ENRIQUE DENIRI
Mediante la coordinación de Jorge Enrique Deniri, presidente de la Junta de Historia de Corrientes, 19 autores de la región expusieron sus investigaciones en el libro titulado “Historia Colonial de Corrientes: 1588-1810: Aportes eruditos para la educación secundaria”. Por otra parte, el libro “Historia de Corrientes 1814- 1856. Génesis de la provincia y su federalismo”, reúne a otros seis especialistas que se adentraron en la historia de nuestra provincia; también bajo la tutela del mencionado historiador.
En este marco, Deniri destacó “la clarividencia de la ministra de Educación (Práxedes López) para llamar a la Junta de Historia”, ya que “es una voz que clama en el desierto, pero no se escucha, y esta vez nos escucharon muy bien, y nos permitieron participar”.
Por otra parte, resaltó la decisión de la funcionaria “de llevar la historia de Corrientes a la escuela secundaria, lo que es entendido como una conexión con la Universidad”.