El Santo Padre nombró arzobispo coadjutor de la Arquidiócesis de Corrientes a monseñor, José Adolfo Larregain, servicio hasta el momento a cargo de monseñor Andrés Stanovnik OFMCap. Así lo anunció monseñor Stanovnik, en un comunicado.
Larregain OFM de 58 años, actual obispo auxiliar de la Arquidiócesis correntina, asumirá su ministerio episcopal como arzobispo el viernes 28 de diciembre, en la misa de las 20, en la iglesia Catedral.
Stanovnik, invitó a los fieles laicos, a la vida consagrada, a los seminaristas, a los diáconos permanentes y a los sacerdotes a participar en esta celebración.
“Agradecidos a Dios, pidamos a Jesús, Buen Pastor, que sostenga, ilumine y consuele a nuestro hermano José Adolfo, mientras nos encomendamos a nuestra Tierna Madre de Itatí”, sostuvo.
Monseñor José Adolfo, también se expresó respecto de su nombramiento: «Recibo con alegría la noticia de la designación de parte del papa Francisco como arzobispo coadjutor de Corrientes. Agradezco la confianza depositada en mi persona ante este nuevo encargo ministerial y al Señor Nuncio Apostólico por hacer público dicho nombramiento”.
“Doy gracias a Dios por estos cuatro años caminando juntos en esta hermosa y bendecida tierra. Llegué a la misma como una ayuda a Monseñor Andrés, al que agradezco su fraternidad, paciencia y cariño”, agregó.
“Estoy muy contento de continuar sirviendo entre ustedes. Seguiremos caminando bajo la Cruz de los Milagros y la Tierna Madre de Itatí animándonos mutuamente”, añadió dirigiéndose al pueblo correntino, agentes pastorales, sacerdotes, vida consagrada, diáconos y demás obispos desde la ciudad de Garupá, Misiones, donde se encuentra participando en un Encuentro de Vida Consagrada.
Quién es el nuevo Arzobispo
Larregain nació en la ciudad de Adolfo Gonzáles Cháves, Buenos Aires, el 3 de abril de 1966.
Fue ordenado sacerdote en la Orden Franciscana de los Hermanos Menores el 19 de marzo de 2004 y elegido obispo titular de Mauriana y auxiliar de Corrientes el 21 de marzo de 2020 por el Papa Francisco.
Recibió la ordenación episcopal en la catedral Nuestra Señora del Rosario, el 29 de junio de 2020 de manos del arzobispo monseñor Andrés Stanovnik. Los coconsagrantes fueron monseñor Domingo Salvador Castagna, arzobispo emérito de Corrientes; monseñor Adolfo Ramón Canecín, obispo de Goya; y monseñor Gustavo Montini, obispo de Santo Tomé. Su lema episcopal es: «Nosotros somos testigos».
¿Qué es un obispo coadjutor?
Este nombramiento es otorgado por el Papa a petición del obispo de una diócesis, o por propia iniciativa del Santo Padre, generalmente cuando el obispo tiene edad avanzada y está próximo a renunciar (Monseñor Andrés Stanovnik OFM Cap, cumplirá 75 años el 15 de diciembre).
La labor del coadjutor consiste en auxiliar al obispo y, cuando éste renuncie por motivo de edad u otros, seguir la labor evangelizadora. También puede darse este nombramiento cuando el sumo Pontífice lo estime conveniente.
Dado que el nombramiento significa la designación futura como obispo diocesano, el coadjutor goza de una serie de derechos, como el de asistir al Obispo diocesano en el gobierno de la Diócesis, sustituyéndolo en caso de ausencia o impedimento en el desempeño del gobierno pastoral; ser nombrado vicario general; y ser consultado en los asuntos de mayor importancia.
Con datos de Aica