Zarpó esta mañana del puerto de Monte Caseros la Travesía Náutica Trinacional que surcará las aguas río arriba del Uruguay para llegar este sábado a Yapeyú como parte de los festejos de sus 400 años de fundación, que los cumplirá el 4 de febrero de 2027, partida a la que asistió hoy el intendente local, Juan Carlos Álvarez y recibió la bendición del párroco de Nuestra Señora del Rosario, Diego Villalba.
“A pocos años del festejo de los 400 años de Yapeyú, queremos rendir un homenaje a la gran Estancia Misionera Guaraní que le dio origen a la localidad, de cuyos territorios formamos parte los tres pueblos vecinos: Barra Do Quaraí, Bella Unión, Monte Caseros», del Brasil, Uruguay y la Argentina, respectivamente, recordó uno de los organizadores del lado argentino, el cofundador del Club Náutico Jangaderos Casereños y del Movimiento Transfronterizo de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), Luis Schiro.
Destacó las expectativas y el entusiasmo que despertó la iniciativa que se suma a otras actividades que se efectuaron en la Ruta de los Jesuitas, con el fin de fortalecer la integración de las naciones que componen la triple frontera austral del continente latinoamericano.
«El recibimiento en Yapeyú será por parte de las autoridades locales y alumnos, encabezados por su intendente, Marisol Fagundez, a quienes se donará un cuadro de la Cruz de las Misiones ubicada en la Isla Brasilera, pintado por Argemiro Rocha y posteriormente se procederá a descubrir una placa recordatoria de este viaje votivo», recordó.
El programa prevé que el desembarco en Yapeyú sea mañana a las 16.30, cuyas autoridades municipales invitaron a recibir a los navegantes. A las 17.30 se descubrirá una placa que rememorará el acontecimiento y a las 19 se oficiará una misa en acción de gracias en la capilla San Martín de Tours.