El papa Francisco, conocido por su humildad y cercanía, encontró una nueva forma de llevar sus enseñanzas al mundo: a través del deporte. Con su nuevo libro «Más allá de los límites: el deporte según el papa Francisco», el Pontífice conecta dos de sus grandes pasiones: la fe y el deporte, en un esfuerzo por transmitir valores cristianos de una manera simple y accesible.
El Papa, hincha confeso de San Lorenzo de Almagro y seguidor apasionado del fútbol, especialmente de la Selección Argentina, usa en su obra metáforas y anécdotas relacionadas con el deporte, especialmente el fútbol, para acercar el evangelio a personas de todas las edades y condiciones. Desde Vatican News se anunció que esta publicación tiene como objetivo demostrar cómo el deporte puede ser una herramienta clave para la vida, tanto en lo personal como en lo social.
La obra, de 192 páginas y dividida en 11 capítulos, incluye un manual práctico en el que Francisco actúa como “un entrenador excepcional”, guiando a los lectores a vivir el deporte y la vida con propósito y compromiso. Desde su perspectiva, los valores deportivos como la perseverancia, el trabajo en equipo y el respeto por el rival son paralelos a los principios de la fe cristiana.
A quién va dirigido
Si bien el libro es para todos, el mensaje está especialmente pensado para deportistas de todas las edades: hombres, mujeres, jóvenes, niños y personas con discapacidad. Con un tono cercano, Francisco habla de los sacrificios que implica alcanzar grandes logros, no solo en el deporte, sino en cualquier ámbito de la vida.
«Los campeones deportivos, así como los artistas, los científicos, demuestran que los grandes logros no se alcanzan en un momento, de golpe. Y si esto es cierto para el deporte, el arte y la cultura, con mayor razón lo es para lo que más cuenta en la vida. ¿Que cuenta en la vida? El amor, La fe. Y para crecer en la fe y en el amor, debemos tener perseverancia y seguir siempre adelante», afirmó el Papa.
Capítulos destacados
El libro cuenta con un prólogo del renombrado entrenador Carlo Ancelotti, y fue preparado con la supervisión editorial de monseñor Dario Edoardo Viganò, y el periodista Valerio Alessandro Cassetta. A través de sus páginas, Francisco aborda temas como: El deporte como medio de educación y como herramienta de inclusión social; los sacrificios y desafíos del deporte; la importancia del juego en equipo y el fair play; el deporte como un estilo de vida saludable y accesible; el deporte como un mensajero de paz en grandes competiciones.
Un llamado a la reflexión
Con esta obra, el papa Francisco invita a todos, especialmente a los deportistas, a reflexionar sobre la importancia de los valores en la vida. Para él, el deporte no es solo una actividad física o un entretenimiento, sino una escuela de vida que enseña lecciones valiosas como la superación personal, la convivencia y el respeto.
El libro ya está disponible y promete ser una guía inspiradora para quienes buscan un equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu, demostrando una vez más cómo el papa Francisco utiliza sus raíces argentinas y su amor por el deporte para acercarse al corazón de la gente.
Fuente y Fotos Vatican News