Con el comienzo de las temperaturas veraniegas, aumentan las posibilidades de tener casos de dengue, además de circulación viral y un brote durante la temporada 2024/25.
A raíz de este contexto, autoridades sanitarias aconsejan a la población a continuar con las formas básicas de prevención, y a la aplicación de la vacuna contra el virus. Por esta última, advierten que observaron el incumplimiento del cuadro de vacunación.
«Mucha gente no concurrió a aplicarse la segunda dosis a los tres meses de aplicada la primera, y esto es importante porque uno adquiere la totalidad de la inmunidad luego de la segunda dosis», contó el infectólogo Fernando Achinelli, en diálogo con EL LIBERTADOR.
Se recuerda que, la Sociedad Argentina de Infectología recomienda la vacuna desde los 4 años a 60 años. Indicando que la misma evita los síntomas graves, la hospitalización y la muerte por dengue.
CÓMO ANOTARSE
Para que la población pueda acceder a la inoculación, el especialista explicó que «uno debe inscribirse en la web del Ministerio de Salud para adquirir los turnos».
Asimismo, sostuvo que la vacuna es una herramienta de prevención, «no es la única, pero también acá es protagonista la comunidad que tiene que eliminar todas las fuentes posibles de vector Aedes Aegypti».
LO QUE SE VIENE
Por otra parte, Achinelli prevé que este verano se repita el número de casos a la temporada anterior, e incluso que sea mayor. «Es muy importante seguir con todas las medidas de prevención, lo que tiene que ver con la comunidad de eliminar los reservorios de agua, los cuidados con los repelentes cuando uno va a salir, y eliminar los cacharros», dijo.
A lo que agregó: «El sistema de salud se está preparando para este tiempo que se viene, que seguramente va a ser de muchas consultas, pero vamos a estar preparados para poder atender a todos los pacientes».
También recordó que la atención para dengue «en primer nivel serían todos los Caps, y los hospitales de la cuidad».
.