Las Lisas, ese es el nombre que recibe un espacio creado por un grupo de profesionales con perspectiva en derechos humanos: La iniciativa nació hace 4 años y actualmente el grupo conformado por periodistas, docentes y abogadas presentaron una página web con noticias locales que promueven la igualdad de derechos.
La propuesta surge enmarcada en el proyecto Más Mujeres, Más Democracia: Participación para la igualdad de género en ámbitos locales. Cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y se desarrolla bajo la coordinación general del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA); junto a la Fundación Siglo 21 en Jujuy y, en Corrientes, con la Fundación de Derechos Humanos, Equidad y Género (FunDheg).
De acuerdo con lo que explican, el programa radial Las Lisas surge en el año 2020, con el objetivo de visibilizar y aportar desde el periodismo la realidad de miles de sobrevivientes de violencia de género que, en pandemia, se vieron obligadas a convivir las 24 horas de los 7 días de la semana con su agresor. Así, nace un espacio de periodismo con perspectiva de género donde la principal premisa sigue siendo tener una libre línea editorial y apoyar a las sobrevivientes, denunciantes y familiares.
«Buscamos que se sientan contenidas, no revictimizadas, que se haga foco en los denunciados, que se visibilice el transitar judicial y el proceso de denuncia. Queremos expandir la perspectiva de género a los demás. Tenemos nexo con colectivos locales como Yo Sí Te creo, de mujeres y transfeminismo popular. El grupo de Yo Sí Te Creo confió en nosotras, con todo lo que significa que las mamás puedan contar lo que atraviesan con sus hijos/as, fue tanto que le dimos una sección exclusiva para visibilizar con una perspectiva que proteja a las infancias», dijo la creadora y gestora, Tatiana Flores.
PROCESO
Arrancaron con la radio hace más de 4 años, después las redes sociales y ahora llegaron, a través del proyecto Más Mujeres, Más Democracia, a la página web que les permite expandirse aún más: ya está disponible en: https://laslisas.com.ar/.
«Agradecemos a FunDheg por la posibilidad de elegirnos y confiar en lo que hacemos, que nos permite crecer e impulsarnos. Hacemos periodismo en colectivo, en red, creemos en un periodismo que se retroalimenta, que se acompaña y contiene. Aprendemos constantemente y buscamos cambiar la mirada social. Con el proyecto Más Mujeres, Más Democracia, aprendimos a hacer un periodismo más democrático, a no caer en la vara de un lado o de otro, sin dejar de ser críticas y contribuir a la democracia desde este tipo de periodismo», sostuvo Tatiana.
Además, adelantó que dentro de este proyecto que fueron seleccionadas, junto a otras dos organizaciones de Corrientes, también harán un documental a la primera cantante trans de chamamé: Demir Hannah.
«Será un documental autobiográfico, donde cuenta su vida y la disruptiva en un género musical como el chamamé. Cuenta además con el acompañamiento de la asociación civil Mocha Celis. A futuro buscamos además realizar un manual sobre coberturas en la vía pública», nombró.
Un informe revela que cada 39 horas
una mujer es víctima de femicidio en Argentina
Desde el Observatorio de Mumalá: Mujeres, Disidencias, Derechos informaron una víctima de femicidio cada 39 horas en Argentina. Las cuales sumaron un total de 170 víctimas desde el 1 de enero al 30 de septiembre. Asimismo, se registró que cada 16 horas se perpetró un intento de femicidio.
Las provincias que presentan tasas más altas de femicidios al 30 de septiembre de 2024 son: Chaco, Santa Cruz, Santiago del Estero, Jujuy y San Luis. Argentina posee una tasa nacional de femicidios de 0,7 cada 100.000 mujeres, que se midió hasta el 30 de septiembre.
El informe indica que el 58 por ciento de los femicidios ocurrieron en la vivienda de la víctima o compartida. El 33 por ciento de ellas convivía con el agresor. Los ocurridos en la vía pública o descampados, en tanto, suman el 23 por ciento.
En cuando a la edad de las víctimas, la edad promedio es de 35 años. Además, 151 niños, niñas y adolescentes son víctimas colaterales de esta violencia extrema, los cuales ante este contexto, quedan también vulnerables y sin protección.
.