Con motivo del Día del Empleado que se celebra cada 26 septiembre, los comercios correntinos estarán cerrados este lunes, excepto aquellos que son atendidos por sus propios dueños. Se trata de un lunes atípico en la ciudad ya que los locales de la peatonal Junín, no abrieron sus puertas.
Desde el Sindicato Empleados de Comercio de Corrientes, ya habían anunciado que la fecha se corría para este lunes 30, de manera que los clientes pudieran adelantar sus compras y los empleados del sector tuvieran su merecido día de descanso.
Se trata de una jornada de una jornada de asueto para comercios, supermercados y locales del sector mercantil, establecida por la ley 26.541, del 10 diciembre de 2009. Se asimila a un feriado, por lo que los dueños de comercios que convoquen a sus trabajadores durante la jornada deberán pagarles el doble, como determina la Ley de Contrato de Trabajo.
Qué negocios están cerrados
De acuerdo a la Federación Argentina de Empleados de Comercio, la medida alcanza a “todos los trabajadores que desempeñen como empleados u obreros en cualquiera de las ramas del comercio o en actividades civiles con fines de lucro o como administrativos en explotaciones industriales en general, o que tengan boca de expendio de los productos que elaboran, y en las agropecuarias”.
La efeméride
El origen de la fecha se remonta al año 1934, durante la presidencia de Agustín Pedro Justo en el que con la ley N°11.729, se establecieron las relaciones de trabajo del sector. Esta legislación, posible gracias a la presión de la por entonces llamada Federación Argentina de Empleados de Comercios, instauró, entre otros derechos laborales, la indemnización por despido y la licencia frente a enfermedades y accidentes entre los trabajadores mercantiles.
Fotos: N Ayala