Este jueves, Corrientes será sede de un importante evento empresarial denominado Movimiento B. La propuesta, con cupos limitados, será llevada a cabo de 18.30 a 20 en Oruga Coworking, ubicada en calle Buenos Aires 678.
Respecto al tema, en diálogo con EL LIBERTADOR, la referente de la organización, Karen Arrúa contó que «Sistema B Argentina es una organización regional que busca impulsar a las empresas de triple impacto, cuando hablamos de este término nos referimos a empresas con impacto económico, es decir empresas que son rentables, pero que, a su vez, lo que hacen es resolver problemáticas sociales ambientales de su comunidad».
A través del venidero encuentro, explicó que buscan impulsar este paradigma económico en el sector empresario. «Esta nueva forma de hacer negocios es una mirada mucho más sustentable y comprometida con el medio ambiente», relató.
CON VISITA PREVIA
El pasado abril, la fundación organizadora visitó la provincia con un grupo de empresarios. «Tenemos una comunidad dentro de nuestra organización que se llama Círculo de Impacto B compuesta por más de 30 empresarios y líderes de empresas, hicimos un encuentro en el club de Regatas y nos propusimos darle continuidad a todo ese relacionamiento empresarial y público», recordó.
Y agregó que «en el marco de darle esa continuidad, seguimos en conversaciones con varios actores sociales de Corrientes, principalmente con la Asociación de Jóvenes Empresarios, que nos acercaron la oportunidad de poder brindar una sensibilización abierta a todo el público y mediante otras alianzas que realizaron, sea con la Asociación Correntina de Marketing, Liber, Unaje, y Oruga».
Las inscripciones se encuentran abiertas hasta este miércoles mediante el siguiente formulario, que cuenta con cupo limitado: https://bit.ly/EncuentroCorrientesSBA.
Para más información, los interesados podrán acceder a las redes sociales en LinkedIn como Sistema B Argentina, en Instagram como Sistemabarg, y en su sitio www.sistemab.org.
CONTENIDO DEL EVENTO
Por otra parte, Arrúa anticipó que el contenido del encuentro se enfocará sobre el Sistema B Argentina y de cómo pueden ser parte del Movimiento B.
«A la empresa que se acerca y que le interese este tema, nosotros vamos a presentar una herramienta de gestión del Movimiento B a nivel global, que es una organización presente en casi todos los países del mundo, y tiene disposición que es libre y gratuita», dijo y continuó con que «esa herramienta se llama Evaluación del Impacto B, que es básicamente una evaluación donde la empresa, según la cantidad de empleados que tenga y la industria que pertenezca, pueda medir el impacto de su compañía, el eje económico, social, ambiental, la vinculación con su comunidad, con la gobernanza, con sus propios trabajadores, es una relación de 360 grados de cómo está parada la empresa en todos esos aspectos».
El futuro en los negocios
y en la zona del NEA
La referente de la organización, Karen Arrúa también aseguró la importancia de impulsar este paradigma económico de triple impacto en el sector empresario del NEA.
«El futuro de los negocios va para ese camino, nosotros entendemos que hoy en día los negocios tradicionales como están planteados, que es básicamente que las empresas solo tengan misión y visión, pero no un propósito, es algo que está quedando atrás en el mundo», sostuvo.
MIRADAS
A lo que ejemplificó: «Sin ir más lejos, podemos ver el caso de los países europeos en donde hoy existen diferentes regulaciones en materia de sostenibilidad, cualquier empresa que quiera comerciar en la Unión Europea tiene que cumplir con ciertos criterios de sostenibilidad, y esto nos habla de lo que se viene a futuro, cual es el camino del empresariado».
En qué consiste la
Certificación B y sus requisitos
En cuanto a la Certificación B, Arrúa explicó que la misma se da tras superar la evaluación de Impacto B.
«Nosotros hoy en día impulsamos la Certificación B en la Argentina, que son básicamente aquellas empresas que se midieron con nuestra evaluación de Impacto B al 100 por ciento, que lograron un puntaje mayor de 80 puntos, fueron auditadas, pasaron a una verificación, a una etapa de auditoría donde efectivamente dieron cuenta de lo que dicen que hacen, y también son empresas que se comprometen legalmente en su estatuto a poner en el centro de sus decisiones a todas las personas del planeta», contó.
No obstante, señaló que esas empresas cumplen con el requisito para proceder a una Certificación B. En números totales indicó que en la Argentina son 237 empresas B certificadas «de todo tipo de industria, de todo tipo de tamaño en general, y a nivel global más de 9 mil», concluyó.
.