Regatas Corriente transita un momento de ensueño tras conquistar el pasado domingo el Torneo Interligas, sumado al contexto de que lo pudo definir en su casa, con su gente y en un mano a mano frente a su clásico rival, San Martín.
El conjunto del parque Mitre arrancó de esta manera la temporada 2024/25 de la mejor manera, levantando un título y de índole internacional. El cerebro del equipo campeón fue Fernando Calvi, el joven entrenador que está afrontando su segunda temporada al frente del equipo como coach principal.
Luego de unos días de consumado el campeonato, ya con la cabeza un poco más en frio, el DT habló y plasmó sus sensaciones de lo conseguido, analizó el papel y el juego de Regatas y también hizo un anticipo de lo que se vendrá de cara al inicio de la Liga Nacional.
En primer lugar, Calvi se mostró muy contento por la obtención del título: “Es mi segunda temporada como entrenador principal, y ya haber conseguido un título obviamente que es importantísimo, me llena de alegría, de emoción. Uno nunca sabe cuándo puede volver a conseguir algo, así que hay que disfrutarlo. Quedará siempre grabado en mí y en todos nosotros”.
“Pero también lo que hicimos ya está hecho, hay que pasar la página y bueno, tenemos que empezar ya a pensar y a poner la cabeza en la Liga Nacional que queremos competir seriamente también”, agregó rápidamente, mostrándose enfocado en el trabajo.
En cuanto al marco, en un estadio repleto, con hinchadas de los dos equipos y frente al Rojinegro, expresó: “Por donde lo mires fue la final que todos esperaban, algo soñado en Corrientes, en nuestra cancha contra San Martín, la cancha a reventar, el marco estuvo hermoso. En un momento me había dado cuenta que había gente de San Martín mezclada con la nuestra, y se vivió en paz, no hubo ningún problema”.
“Creo que fue muy importante para el básquet correntino esto que se vivió, que es histórico, que yo creo que es muy difícil que se vuelva a repetir; un torneo internacional, una final con los dos equipos de acá, partido emocionante, además. Estuvo todo dado y por suerte quedó de nuestro lado, y también eso es algo hermoso que va a quedar en la historia del básquet de Corrientes”, siguió.
Con el Interligas Regatas Corrientes alcanzó su 4° título internacional (Top 3 en la Liga Nacional), el 10° en general y cortó la sequía de 11 años sin consagraciones (la última la Liga Nacional de Básquet en la temporada 2012/13).
En ese contexto, el entrenador de 43 años dijo: “Hacía muchos años que el club no ganaba un título y sentía que un montón de gente que es muy fanática, muy hincha del club, gente que trabaja en el club, dirigentes, socios, todos sienten un desahogo, es una especie de mochila que teníamos cargada ya que lo necesitamos, el club necesitaba mucho, lo sentía y por suerte pudimos darle a la gente esta alegría”.
Fuera de la felicidad por la obtención del certamen, Calvi no le esquivo a la autocrítica, y sobre el juego del equipo explicó: “Honestamente no nos vi bien o nos vi lejos de lo que yo pretendo para el equipo. Lo hemos mostrado por momentos, pero necesitamos tiempo, la construcción nos lleva tiempo. Tenemos que ir acomodando las manzanas en el cajón y para eso necesitamos entrenar”.
“Reese James no entrenó todavía con el equipo, solamente tiró al aro y ya lo tiramos a la cancha y respondió, lo hizo bien, aportó energía, compromiso defensivo que a veces en los extranjeros es difícil conseguirlo, y ahora obviamente todos van a tener que ir acomodándose a su nuevo rol. Con respecto a la temporada anterior prácticamente ninguno de los jugadores va a ocupar el mismo rol, o tendrá el mismo protagonismo que tenía”, continuó.
También, en ese sentido agregó: “Eso también es una cuestión de trabajo, de convencimiento y de entender que para conseguir cosas grandes necesitamos de una rotación larga, repartir los minutos, repartir el goleo y que todos estemos comprometidos y bajo la misma idea. Creo que lo vamos a conseguir, ya se vio parte de eso, pero al final terminamos siendo un equipo nuevo, con un mes de trabajo y queda mucho por hacer todavía”.
Dando vuelta la página y hablando de lo que se viene en el inicio de la próxima temporada de la LNB, donde Regatas Corrientes debutará el próximo 11 de octubre como local frente al último subcampeón, Instituto de Córdoba, y donde luego emprenderá una dura gira contra los dos santiagueños y Riachuelo, Calvi también profundizó en eso.
“Nos tocó entrar a un fixture fuerte, pero como digo siempre, no hay que poner excusas, al final hay que jugar 38 partidos, 19 local, 19 visitante, el orden no se puede elegir, nos tocó así y creo que lo peor que nos puede pasar ahora es anclarnos en el recuerdo del interligas. Lo tenemos que tener, quedará siempre para nosotros, en nuestra mente, en nuestros corazones, pero ya hay que dar vuelta la página, hay que ponerse a laburar, pensar en la liga, seguir construyendo, seguir entrenando porque queremos protagonizar el torneo y necesitamos ponernos a la orden de vuelta”, concluyó.