Una cachorra de yaguareté murió sobre la Ruta Nacional N°12, tras ser atropellada en una zona de reserva natural, en el norte de Misiones. Se trata de una especie en peligro de extinción declarada Monumento Natural en el país. Desde el Gobierno de la vecina provincia ofrecen una suma de 2 millones de pesos para lograr identificar a quien atropelló al animal.
La trágica muerte de la cachorra, -hecho que conmociona al NEA-, ocurrió en la tarde de este miércoles, se estima que minutos después de las 19. El cuerpo de la cachorra ya sin vida fue hallado a la altura del kilómetro 1.627, en sentido a la ciudad turística de Puerto Iguazú. La triste noticia fue comunicada por el propio Gobernador, Hugo Passalacqua (@passalacquaok), en sus redes sociales a la vez que anunció que se iniciará una investigación para dar con el responsable.
Passalacqua informó que “el Gobierno de Misiones ofrece una recompensa de 2 millones de pesos a quienes puedan aportar información del paradero del autor de este aberrante siniestro llamando al 911″.
“No descansaremos hasta dar con el conductor que acabó de forma irresponsable con la vida de este ejemplar del máximo emblema de nuestra selva”, afirmó el mandatario misionero y calificó de negligente al conductor que terminó con la vida del animalito por haber superado los límites de velocidad establecidos en la zona, sobre todo, porque se trata de un área natural protegida.
A continuación solicitó “a toda la población extremar los cuidados para circular en la zona, ya que presumiblemente la madre de la cachorra de yaguareté atropellada se encuentre aun buscándola en el área”. Asimismo, insistió en que los conductores que circulen por la zona respeten los límites de velocidad establecidos para evitar poner en riesgo a la fauna local y personas que pudieran encontrarse en los alrededores.
“Esta triste e indignante noticia es un duro golpe al gran trabajo que a diario realizamos el millón y medio de misioneros para cuidar nuestro mayor tesoro: la biodiversidad”, reflexionó Passalacqua.
Por otra parte, agradeció al personal de las fuerzas provinciales, federales, instituciones provinciales, nacionales, organismos del Estado, organizaciones civiles, guardaparques y vecinos que colaboraron en los primeros pasos de la investigación que, hasta el momento, está centrada en dar con el paradero del culpable.
De acuerdo con el último informe realizado por la Red Yaguareté, dedicada a proteger y concientizar sobre la situación que atraviesa la especie, en la actualidad se estima que ya hay menos de 250 ejemplares vivos distribuidos en las zonas de Yungas de Salta y Jujuy, en la región chaqueña, y en parte de la selva misionera, sin contar su incipiente recuperación en Corrientes. Asimismo, remarcaron que la mayoría de ejemplares se encontrarían en la zona de las yungas (120-150), seguido de la selva misionera (70-90), y la zona chaqueña (20 aproximadamente).
Fotos archivo; gentileza