La disertación especial estuvo a cargo de Julia Ismael, médica especialista en Oncología Clínica y directora ejecutiva del centro especializado en Gastroenterología. Además, el director general de Gestión Hospitalaria, Mario Rodríguez se refirió a las Enfermedades Crónicas no Transmisibles.
Como parte del mes de sensibilización sobre el Cáncer de Mama, el Ministerio de Salud Pública realizó la jornada Epidemiología del Cáncer, Redes de Prevención y Detección Temprana.
Estuvo presidido por el ministro de Salud, Ricardo Cardozo y contó con la disertación especial de Julia Ismael, ella es médica especialista en Oncología Clínica y directora ejecutiva del Centro Especializado en Gastroenterología Gedyt SA. También, cuenta con una Maestría en Investigación Clínica y Farmacológica y un Posgrado en Evaluaciones Económicas.
Además, el director general de Gestión Hospitalaria, Mario Rodríguez, que además tiene a su cargo la Red Provincial de Hipertensión y Diabetes, desarrolló sobre las Enfermedades Crónicas no Transmisibles.
Por su parte, la coordinadora de la Red Provincial de Cáncer de Mama, Karina Maidana, presentó Resultados de la Red de Cáncer de Mama.
En la apertura, Cardozo expresó: «A nosotros nos preocupa este problema, el problema del cáncer. Tenemos alrededor de 7.300 fallecidos por año y el 20 por ciento es por cáncer. En Corrientes ya superó el número de porcentaje de las patologías cardiovasculares en cuanto a mortalidad, que son un 18 por ciento».
Continuó: «Este problema aumenta en el mundo y, por supuesto, en Corrientes. Y a nosotros, como Ministerio, nos preocupó, por supuesto, estos indicadores y la idea de modificarlos y de disminuirlos. Queremos que Julia, nos enseñe a orientar y a manejarlo».
Además, mencionó la inquietud que le genera el número de pacientes, que en este momento están sufriendo esta patología: «La dimensión de los que están padeciendo en este momento el cáncer, su importancia emocional, sus dudas por sus problemas de salud, familiares, el costo económico para la salud pública. Entonces, es ahí donde a nosotros nos interesa conocer ese dato, poder ajustar nuestros registros estadísticos o para manejarlos con números exactos y también saber qué tipo de decisiones debemos tomar para disminuir la importancia de la incidencia del cáncer», señaló.