Lo dijo en el acto de apertura de las 7ª Jornadas Nacionales y 5ª Internacionales de Justicia de Paz y Faltas, que se concretaron bajo el lema Acortando distancias, acercando justicia, en Tucumán el pasado jueves 26 y el viernes 27 de septiembre. Asistieron más de 250 magistrados de Argentina, Paraguay, México, Guatemala y República Dominicana.
20-CONTRATAPA-2El ministro del Superior Tribunal de Justicia, ministro Supervisor de la Justicia de Paz y presidente de la Comisión de Acceso a Justicia de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de las Provincias Argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Jufejus), doctor Fernando Augusto Niz participó del acto de apertura de las 7ª Jornadas Nacionales y 5ª Jornadas Internacionales de Justicia de Paz y Faltas, Acortando distancias, acercando Justicia, que se realizaron en Tucumán el jueves 26 y el viernes 27 de septiembre.
También estuvieron en el estrado presidiendo la ceremonia, la doctora Emilia María Valle, presidente de Jufejus y ministra del STJ de Chaco; el doctor Guillermo Vega, presidente de la Junta Federal de Justicia de Paz de Argentina (Jufepaz) y el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán doctor Daniel Leiva, el vocal decano, doctor Antonio Estofán y los vocales, doctores Claudia Sbdar, Daniel Posse y Eleonora Rodríguez Campos.
El evento contó con la participación de 250 magistrados de la Argentina, Paraguay, México, Guatemala y República Dominicana quienes, durante dos jornadas, intercambiaron conocimientos y experiencias en la Justicia de Paz en sus respectivos ámbitos, con el fin de fomentar un espacio de aprendizaje y alcanzar una Justicia más accesible, efectiva e inmediata.
Niz agradeció la invitación a participar en la importante jornada y recordó aquella histórica participación en el Tercer Encuentro Nacional y Primera Jornada Internacional de Justicia de Paz y Faltas realizada en Tucumán en el año 2016. Jornada, que se realizó en el marco de los festejos por los 200 años de la Declaración de la Independencia Argentina.
«Esta actividad permite crear un espacio de intercambio y debate, sino también promover un cambio significativo en nuestras comunidades respecto a la Justicia de Paz», indicó el doctor Niz.
Y consideró que «la Justicia de Paz desempeña un papel fundamental en nuestro sistema judicial, al ofrecer un acceso más directo y cercano a la Justicia para los ciudadanos. ‘Acortar distancias’ es una responsabilidad ética y un deber institucional que debemos asumir con protagonismo activo, garantizar el acceso a la Justicia y a justicia, no sólo beneficia a la ciudadanía en su conjunto, es especialmente crucial para la población más vulnerable de nuestra sociedad, quienes a menudo enfrentan barreras que limitan su acceso a los servicios legales y a la Justicia», dijo el Ministro.
Y remarcó que esto incluye a mujeres, niños, personas mayores y personas con capacidades diferentes, entre otros.
«Asegurar que todos tengan la oportunidad de hacer oír su voz, haciendo valer sus derechos y ejerciendo el reconocimiento de los mismos para construir una sociedad más equitativa y justa», sostuvo el doctor Niz.
INTERNACIONAL
Además, el doctor Niz compartió una novedad internacional. «Nuestros representantes de Argentina, de las provincias de Formosa, Córdoba y Corrientes tuvieron la semana pasada los días 19 y 20 de septiembre en Lima Perú, donde se llevó a cabo el 3° Encuentro Interamericano de los Servicios de Facilitadores Judiciales, Orientadoras Judiciales y Conciliadores en Equidad, de cual participó la doctora María Luisa Aróstegui en su carácter de inspectora de Justicia de Paz y Coordinadora del Programa de Facilitadores Judiciales», explicó el Ministro.
.