Dirigentes del peronismo de 15 provincias, entre ellos 7 ex gobernadores, legisladores y ex legisladores nacionales, así como intendentes y ex jefes comunales, compartieron -en un hotel céntrico de Santa Fe- una jornada de trabajo realizada bajo la consigna de Reflexiones para un nuevo amanecer argentino.
Las deliberaciones del encuentro peronista tuvieron como marco de referencia un documento introductorio, elaborado por Pascual Albanese, que fue presentado como un aporte al debate (que se publicará mañana).
En el encuentro fue promovido por los ex gobernadores de Formosa y Entre Ríos, Vicente Joga y Mario Moine, respectivamente, junto al ex diputado nacional entrerriano, Emilio Martínez Garbino. Entre estos pudieron generar un marco en el que se analizó la actual situación del país y del peronismo, en un marco de fuerte autocrítica, una clara diferenciación política con el kirchnerismo y una inequívoca demostración de la voluntad de impulsar la construcción de una nueva alternativa política.
La cabecera de la mesa fue compartida por Moine, Joga, Martínez Garbino, el ex presidente provisional Ramón Puerta. Estuvieron además los ex gobernadores Víctor Reviglio (Santa Fe), Arturo Lafalla (Mendoza), Roque Escobar (San Juan) y Sergio Acevedo (Santa Cruz). Al igual que el vicegobernador de Salta, Antonio Marocco, y el ex vicegobernador de Tucumán, Julio Díaz Lozano.
Adhirieron también al encuentro el ex mandatario de Jujuy, Oscar Perassi; el presidente del interbloque de legisladores provinciales del peronismo de Chaco, Atlanto Honchercuk, y dirigentes de distintas provincias que -por motivos personales- manifestaron estar imposibilitados de asistir.
Tras sendas exposiciones de Moine y de Garbino Garbo, quienes explicaron el sentido de la reunión, Reviglio realizó un amplio análisis de la situación del peronismo en el marco de su historia y de los desafíos que afronta en el presente.
El contenido de esta exposición abrió un animado intercambio de ideas entre los asistentes, que giró alrededor de un vasto temario previamente fijado por los organizadores y del documento introductorio elaborado por Albanese.
En sucesivas exposiciones, Puerta, Lafalla, Acevedo, Escobar y Marocco detallaron sus puntos de vista sobre las perspectivas del peronismo en esta nueva etapa política.
El debate contó también con la intervención, entre otros, de Horacio Macedo (Jujuy), Rodolfo Vacchiano y Ángel Baltuzzi (Santa Fe), Luis Leissa (Entre Ríos), Ernesto Tenembaum (Buenos Aires) y los dirigentes catamarqueños Jorge Díaz Martínez y Guillermo Rosales Saadi.
Existió un consenso generalizado acerca de la necesidad de avanzar en la elaboración de una propuesta política que deje atrás las antinomias del pasado y sea capaz de convocar no sólo al peronismo sino a una amplia constelación de fuerzas políticas y sociales.
A tal efecto hubo también acuerdo en constituir un «grupo de reflexión política» que por iniciativa de Moine fue puesto bajo la advocación del escritor y poeta Leopoldo Marechal, que caracterizó al peronismo como «la bisagra que abrió la puerta para que el pueblo argentino protagonizara su propio destino».
Simultáneamente, se designó una comisión responsable de coordinar el trabajo de elaboración de documentos sobre los temas abordados en el encuentro y se encomendó al núcleo organizador, integrado por Joga, Moine y Martínez Garbino, la misión de convocar a un nuevo encuentro nacional a efectuarse en noviembre.
La síntesis de las conclusiones y el discurso de cierre de la jornada estuvieron a cargo de Joga, quien evocó los orígenes de la convocatoria, fruto de un trabajo iniciado el año pasado conjuntamente con el entrerriano Martínez Garbino y el dirigente santafesino Emilio Ordoñez, que sumó rápidamente la participación de otros dirigentes.
Participaron también en las deliberaciones el ex diputado nacional, Julio Gutiérrez y Enzo Larrosa (Santa Fe), Carlos Farizano (Corrientes), Miguel Linber (Buenos Aires) y Fernando Lahoz, ex diputado nacional por Corrientes, junto con dirigentes de otros distritos.
.