El arquitecto, máster en Historia, Arte, Ciudad y Arquitectura, Carlos Gómez Sierra, entrevistado por EL LIBERTADOR, destacó el potencial del arte contemporáneo para enriquecer y potenciar el valor del patrimonio cultural de Corrientes.
Advirtió que esta relación sinérgica es crucial para crear espacios que reflejen la historia de la comunidad, al tiempo que fomentan la innovación y la creatividad artística.
Indicó que la clave está en asegurar que las nuevas intervenciones no socaven la esencia de lo que ya existe, sino que lo complementen y lo eleven, y destacó la importancia de proyectos como Ñande MAC, como uno de los mayores emprendimientos artísticos en Corrientes en las últimas décadas.
Así transcurrió parte del diálogo.
¿Qué desafíos considera que se deben enfrentar en proyectos para integrar el arte a la arquitectura urbana?
-El arte en la ciudad puede estar sobre o en una arquitectura, como una pintura, un mural, u otro elemento aplicado sobre un edificio. Otra cosa son los hechos artísticos en espacios públicos, que son diferentes. Los desafíos son básicamente dos. Uno: cualquier propuesta de arte público en la ciudad o sobre un edificio debe responder a las demandas de la sociedad y, de ser posible, superarlas, generando nuevas expectativas. Dos: es importante que el arte enriquezca la identidad de la ciudad, entendiendo que la identidad debe renovarse constantemente. El arte debe generar experiencias colectivas y positivas que apunten a un futuro mejor.
¿Cómo se puede equilibrar la preservación del patrimonio cultural con la necesidad de innovar en el arte público?
-No creo que haya una contradicción. El arte público no debe estar disociado de la preservación del patrimonio cultural. Al contrario, debe enriquecer y potenciar el patrimonio cultural, que puede ser tanto del pasado como del presente. El problema sería si el arte nuevo atacara o le quitara valor al patrimonio cultural. En el mundo ha habido ejemplos en los que la arquitectura contemporánea ha tergiversado edificios históricos, lo que provoca un cortocircuito que debe evitarse.
IGUALDAD, EQUIDAD Y DIVERSIDAD
¿Cuál es su opinión acerca de las propuestas de integración del arte en el espacio público del proyecto Ñande MAC, que propone el artista visual Luis Niveiro?
-Desconozco su proyecto en específico en cuanto a integración de arte en espacios públicos. El proyecto Ñande MAC es uno de los mayores proyectos artísticos que ha tenido Corrientes en las últimas décadas.
¿Cómo puede el arte contribuir a la creación de espacios inclusivos y diversos en el entorno urbano?
-El arte puede contribuir enormemente a la creación de espacios inclusivos si responde a las necesidades colectivas. No debe ser simplemente un objeto dispuesto en un lugar, sino que debe generar experiencias positivas que identifiquen a los ciudadanos y enriquezcan sus vivencias.
¿De qué manera piensa que la colaboración entre artistas y arquitectos puede enriquecer el diseño urbano?
-La ciudad es un campo de acción colectiva que requiere una intervención interdisciplinaria y transdisciplinaria. Además de arquitectos y artistas, deben participar otras disciplinas, como geógrafos, economistas urbanos e ingenieros. La participación social también es importante, aunque debe ser en su justa medida.
¿Qué papel juega la estética en la planificación y el diseño urbano?
-La estética es una categoría cultural variable que cambia con el tiempo. No es estática, sino que se adapta a la época en la que se inscribe.
Arte, naturaleza
e historia
¿Cuál es la importancia de integrar obras de arte en los espacios públicos urbanos?
-La integración de obras de arte en el espacio urbano tiene siglos de historia, especialmente en Europa, donde se utilizan para marcar hitos históricos y generar identificación social. El nuevo arte en la ciudad no debe ser entendido solo como un objeto aislado, sino que debe generar experiencias, principalmente colectivas, que enriquezcan la vida urbana.
¿De qué manera se puede integrar la naturaleza en el diseño urbano para mejorar la sostenibilidad?
-El ambiente incluye lo natural, lo artificial, los humanos y los artefactos no humanos. La naturaleza es algo mucho más complejo que simplemente agregar plantas. Respetar el entorno natural en el que se inserta una ciudad es clave. Las ciudades deben responder a las demandas físicas de su territorio desde el principio. La naturaleza debe jugar un rol clave en el diseño urbano como respuesta a los efectos de la Revolución Industrial.
¿Qué considera más importante al diseñar un espacio urbano: la funcionalidad o la estética?
-Lo más importante es que el diseño potencie los valores colectivos y enriquezca las experiencias de los habitantes. La funcionalidad y la estética son importantes, pero no como fines en sí mismos, sino como medios para generar rituales colectivos.
Lo local frente
a lo global
¿Qué estrategias utilizaría para involucrar a la comunidad en el proceso de diseño artístico de los espacios públicos?
-El proceso de diseño se enriquece con la participación de la comunidad, pero es importante evitar que esa participación sea excesivamente amplia, ya que puede dificultar la toma de decisiones. Es esencial que los ciudadanos puedan expresar sus expectativas para que las intervenciones artísticas respondan a las necesidades colectivas.
¿Cómo y cuánto debe incluir la identidad cultural de una ciudad en sus decisiones de diseño y arquitectura?
-La identidad cultural es un concepto en crisis en el mundo actual, donde las identidades locales y globales están entrelazadas. Aunque la identidad cultural local tiene su peso, las decisiones de diseño y arquitectura deben considerar también las influencias globales.
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