El Juzgado Federal N° 1 con competencia Electoral emitió este viernes 11 la Resolución N° 337 /2024 mediante la cual hizo lugar a la medida cautelar solicitada por el apoderado radical, Alfredo Vallejos, mediante el cual se solicitó dejar sin efecto el acta emitida este jueves 10 por el Comité Central en la que se modificó el calendario electoral interno, llevando el acto comicial al 18 de mayo de 2025.
En la decisión rubricada por el juez, Juan Carlos Vallejos se suspendió lo hecho en el acta 26, en sus artículos 1, 2 y 3, “manteniendo como fecha de elecciones internas el día 27 de octubre del presente año”.
De esta manera, este sábado 12 debería darse lugar en la sede central partidaria de calle 25 de Mayo, en la Capital provincial, la presentación de listas para lo cual, la Justicia Electoral ya había determinado a sus veedoras judiciales.
Se debe tener en cuenta que lo presentado y aceptado por el Juzgado Federal es una cautelar, que no resuelve el fondo, pero que habilita la continuidad del proceso ya iniciado. Esto es necesario señalar porque la última palabra nuevamente la tendrá la Cámara Electoral, que con plazos abreviados, deberá resolver en favor de uno u otro sector.
Lo que está claro es que la posibilidad de un acuerdo que algunos alentaban no terminará dándose mañana, cuando venza el plazo de inscripción de listas.
Entre los considerandos, destacados por el Juez a la hora de resolver a favor del planteo hecho por Vallejos, se hizo especial énfasis en que el 13 de mayo último, se dispuso desde la Justicia “aprobar el cronograma electoral de elecciones internas fijadas el día 27 de octubre de 2024”, además de la prórroga de mandatos de los convencionales y la conclusión de los cargos de la mesa directiva del Comité Central.
Se recordó que todo “fue impugnado por recurso de apelación interpuesto por Ricardo Horacio Colombi a través de su apoderado, recurso que la Cámara Nacional Electoral acogió solo parcialmente, disponiendo la anulación parcial en cuanto al desplazamiento del Comité Central partidario”.
FOTO: LUIS GURDIEL