Con el objetivo de brindar información clara y precisa, en diálogo con EL LIBERTADOR, el subsecretario de Comercio de la Provincia, Juan José Ahmar aportó algunas recomendaciones a la hora de hacer transacciones con tarjetas.
«La normativa legal establece que toda compra efectuada por el consumidor con tarjeta de débito no debe tener ningún tipo de recargo, para lo cual obviamente ante la posibilidad de que el comercio pretenda cobrarle un porcentaje por encima, el consumidor no debe permitirlo y ante ello debe solicitar el libro de quejas y dejar constancia de esa situación y luego denunciar al comercio», enunció con firmeza.
Agregó: «Si no tiene el libro de quejas, seguramente corresponderá una sanción aparte por no tenerlo, e incumplir esa normativa que es la de la exigencia de tenerlo».
Por otro lado, continuó con otra cuestión a tener en cuenta: «Y la compra efectuada con tarjeta de crédito en un solo pago, según lo establece también la legislación vigente, no debería tener ningún tipo de recargo, sí en compras que superan una cuota».
LO NUEVO
En la actualidad la mayoría de comerciantes y consumidores utilizan con habitualidad las billeteras virtuales a la hora de realizar alguna compra. Si bien facilita y agiliza la transacción sin la necesidad de utilizar tarjetas o efectivos, se debe advertir que hay cierto vacío.
En cuanto a ello expresó: «En cuanto a las billeteras virtuales no está regulado legalmente el pago efectuado con ese mecanismo, te cobran un plus por la transferencia que hacen desde mercado pago a las cuentas del banco que corresponde al comercio. Eso tiene un porcentaje que se cobra y obviamente eso se lo transmiten al consumidor, pero no está regulado legalmente lo que son las billeteras virtuales».
Fue muy claro al decir que «por eso ese tipo de transferencia o pago efectuado con billeteras virtuales que no son tarjetas de débito, suele cobrarse un plus y al no estar regulado no tiene el mismo régimen que el débito. No se puede exigir que no se le cobre ese porcentaje».
Se sugiere revisar los resúmenes para evitar pagos de más
El Subsecretario de Comercio se refirió también a uno de los reclamos recurrentes que tiene que ver con el pago de ítems de la tarjeta, que según el consumidor no corresponden.
«En lo que hace a los reclamos efectuados, son sobre ciertas compras o el desconocimiento, mejor dicho, de compras o rubros que en teoría ha contratado el consumidor respecto de compras efectuadas con tarjeta de crédito. Por eso es importante mirar los resúmenes que vienen a fin de mes de las compras efectuadas con tarjeta de crédito, porque en más de una oportunidad se han visto reclamos de consumidores donde obviamente se le han imputado compras a las cuales ellos nunca han efectuado», informó.
Aseguró: «Lo que se debe hacer en esos casos es el desconocimiento de la misma, solicitar el stop debit ante el banco y denunciar la situación ante la tarjeta también, a los fines de que se anule dicha compra».
Ya no existen controles de precios: rige la libre oferta y demanda
Así lo afirmó el Subsecretario de Comercio de la Provincia, a lo que explicó que: «Lo que son los controles hoy por hoy está todo desregulado, o sea, no existen más controles de precios como hacíamos antes».
Continuó: «Todo lo que venía de Nación, precios cuidados, precios justos, hoy eso ya no existe. Sí hay una reglamentación de la Secretaría de Comercio del Interior, donde los comercios, sobre todo aquellas cadenas de supermercados de gran porte informan al sistema de precios argentinos el valor de determinados productos que son comercializados en sus góndolas. Y eso se hace de manera semanal, a los fines de que el consumidor pueda ingresar a la página y corroborar cuál es el precio de referencia que debe ser pagado por un determinado producto».
A lo que aclaró: «Pero no hay una obligación que digan que los productos deben ser comercializados a un determinado precio. No existe más ese listado de precios. Hoy rige ya lo que es la ley de mercado, la libre oferta y demanda».
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