La Universidad Nacional del Nordeste (Unne) informó que avanza en la rendición de los saldos pendientes, de los fondos recibidos durante los últimos años, por proyectos y programas específicos que se desarrollan en el marco de las funciones académicas, de investigación y de extensión de la universidad.
Desde Rectorado indicaron que se rindió, ante el Gobierno nacional, el 87 por ciento de los fondos que ingresaron entre el año 2015 y el 2022. Además, destacaron que “se trabaja en la rendición de los últimos dos años, que ya se encuentra en un 84 por ciento de avance”.
En el marco de los cuestionamientos al uso de recursos de las universidades argentinas, la Unne subrayó cuenta con registros que evidencian no sólo el trabajo permanente en el control de gastos y su correspondiente justificación ante la instancia correspondiente, sino “la prioridad que en la actual gestión a cargo del rector, Omar Larroza, se le otorgó a todo lo que sume a la transparencia de la administración de la institución”. En ese marco, surgen datos que sirven para analizar la realidad de esta universidad regional.
Como cada universidad nacional, la Universidad del Sol también recibe fondos para la ejecución de proyectos y programas específicos, como los de investigación, de extensión como Unne en el medio, o de intercambios estudiantiles y docentes, entre otros.
Si bien se realizan las rendiciones correspondientes, de lo percibido entre el 2015 y el 2022, quedaban pendientes saldos sobre los que, desde el inicio de la gestión de Larroza, se avanzó en su rendición.
En este contexto, la Unne detalló que desde mediados de 2022 se realizan presentaciones y ya se alcanzó el 87 por ciento de lo que restaba rendirse ante la Secretaría de Educación de la Nación, dependiente del Ministerio de Capital Humano. “De ese porcentaje, el 60 por ciento fue rendida en lo que va de esta gestión”, destacó el secretario general de Planeamiento de la UNNE, Pablo Arnaiz.
Por ejemplo, los saldos pendientes del 2020 y 2021, fueron rendidos en un 100 por ciento. De los ingresos del 2022 por el concepto en cuestión, se rindió el 85 por ciento y el 15 por ciento restante está en lo que se denomina “proceso de reconciliación”. De lo correspondiente al 2023, se rindió un 19 por ciento, quedando un 81 por ciento de lo que se encuentra “en ejecución”.
En diálogo con Unne Medios, el funcionario universitario comentó además que se trabaja en la rendición de los saldos correspondientes a los años 2023 y 2024: “Ahí ya estamos hablando de proyectos y programas que están en ejecución”, explicó en relación a otra categoría (de las tres en que se divide la organización: Fondos Rendidos, Fondos en Proceso de reconciliación y Fondos en Ejecución). “Por ello no se puede completar aún la rendición, pero ya hemos avanzado con el 84 por ciento”, agregó.
Estos datos, al igual que toda la información relacionada a la administración de recursos de la Unne, se encuentra disponible en el Portal de Transparencia en línea, al que se puede acceder ingresando al siguiente enlace: https://acortar.link/zG54eB.
De este modo, esta institución regional aseguró que cumple con uno de los procedimientos establecidos por normas, para que las universidades nacionales rindan cuentas al Poder Ejecutivo Nacional (PEN). “Así como cumple con todo lo que debe cumplir en materia de control de fondos y transparencia”, aseguró el rector Larroza. “Las universidades nacionales siempre han sido controladas y lo seguirán siendo, porque todo el andamiaje jurídico y político así lo ha establecido”, concluyó Arnaiz.