En un hecho sin precedentes para la justicia correntina, se dará inicio al primer Juicio por la Verdad y será contra el ex entrenador Aldo Breard, acusado de abuso sexual contra varias de sus alumnas. En la primera audiencia, este jueves, el Tribunal resolvió hacer lugar a la prescripción de la acción penal respecto a tres de los hechos denunciados, pero continuará el debate en relación a los dos casos restantes que no fueron alcanzados por la prescripción.
La decisión de permitir un juicio por la verdad para los tres hechos prescriptos se fundamenta en una interpretación “armónica” de los Principios Constitucionales de Legalidad y Pro Homine, y en la aplicación de diversas normativas internacionales, como la Convención de Belem do Pará, la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw), la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, y la Convención de los Derechos del Niño, entre otras.
Un precedente basado en la jurisprudencia
El Tribunal de Juicio decidió aplicar un criterio innovador basado en el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) en el caso “Funes Gustavo Javier y otro” conocido como “Juicio por la Verdad”. Según este antecedente, aunque se haya extinguido la posibilidad de una sanción penal, se habilita la realización de un juicio para determinar la verdad de los hechos denunciados. Esto se justifica por la condición de vulnerabilidad de las víctimas, en su mayoría menores de edad en el momento de los hechos y mujeres, así como la relevancia pública de los abusos denunciados.
El Tribunal fundamentó su decisión en las expectativas generadas en las víctimas en el avance del proceso judicial y en la necesidad de brindarles una oportunidad de ser escuchadas y de acceder a una forma de reparación simbólica, aun cuando no pueda llegarse a una condena penal en los casos declarados prescriptos. La aplicación del Juicio por la Verdad implica que las denunciantes tendrán la posibilidad de dar testimonio y que se reconozca públicamente su versión de los hechos.
El rol del querellante
EL LIBERTADOR, pudo saber que el abogado querellante anticipó que recurrirá la decisión de la prescripción ante el Superior Tribunal de Justicia con un recurso de casación, en busca de que se revise la medida y se evalúe la posibilidad de reactivar las causas archivadas.
Próximas instancias
El proceso continuará mañana, desde las 8 de la mañana, cuando el Tribunal explicará a las cinco denunciantes cómo se implementará el Juicio por la Verdad en los casos prescriptos y les preguntará si desean seguir adelante con esta instancia. La aceptación de las víctimas es un requisito fundamental para que este tipo de juicio avance, ya que el objetivo no es la sanción penal, sino la búsqueda de un espacio en el cual puedan exponer su verdad y lograr algún tipo de reparación simbólica.
Este juicio marca un antes y un después en la interpretación judicial de los delitos de abuso sexual, abriendo la puerta para que casos similares puedan ser tratados bajo esta nueva figura, aún cuando las barreras del tiempo impidan un castigo penal para los responsables.
Fotos JusCorrientes