El gobierno Nacional oficializó la reducción de los costos para la importación con la publicación en el Boletín Oficial del decreto 908/2024 se confirma la baja de aranceles de importación para distintos rubros.
Se trata de la disminución de la alícuota de importación de neumáticos de automóviles y motocicletas, de algunos modelos de motos, y de moldes y matrices, entre otros productos. Pero finalmente así ocurrió y desde este jueves comienza a regir la baja efectiva de alícuotas cuerdo a cada rubro.
De acuerdo con lo que se explica en distintos medios de tirada nacional, en el detalle de cada rubro, el único ítem que tendrá un escalonamiento o progresión para la reducción de los aranceles es el de los neumáticos.
Actualmente, los neumáticos ya pagan el 30% de arancel. Esa alícuota bajará primero a 25% a partir del 1 de enero de 2025 y por el lapso de cuatro meses, hasta el 30 de abril. Desde el 1 de mayo bajará nuevamente en una segunda etapa a un 20% hasta el 31 agosto, para finalmente acomodarse en el 16% que el gobierno acordó como arancel de importación desde el 1 de septiembre de 2025.
Aunque los precios aún pueden ser más altos que en países vecinos, se espera que a largo plazo esto incentive la compra local.
En el caso de las motos, las de más de 500 cm³ experimentan una reducción significativa del 35% al 20%, mientras que las de menor cilindrada (150 cm³) no se ven afectadas ya que no tenían arancel.
Además, se eliminó el «valor criterio» para importaciones, facilitando el ingreso de productos a precios más competitivos.