La mañana de este viernes, en el Tribunal N° 2 se convocó a las cinco denunciantes para explicarles que prescribió la acción penal en tres de los cinco hechos y la posibilidad de habilitar por primera vez el Juicio por la Verdad en estos casos. Se pasó a cuarto intermedio hasta el 6 de noviembre a las 8 con el fin de la apertura del debate.
Los jueces Román Facundo Esquivel, Ariel Azcona y Juan José Cochia, convocaron hoy en el Tribunal Oral Penal N° 2 a las cinco denunciantes en la causa “Aroldo Breard p/sup abuso gravemente ultrajante en concurso real con abuso sexual simple reiterado (4) hechos en concurso real…” para explicarles la decisión en relación a la extinción de la acción penal y la posibilidad de que, en los hechos declarados prescriptos, se lleve a cabo un juicio por la verdad.
Así también, los magistrados explicaron que en la resolución del planteo de las partes se rechazó el planteo de prescripción continuando la prosecución del debate respecto de los dos hechos que no fueron alcanzados por el instituto, conforme al análisis de textos legales, convenciones internacionales, reciente jurisprudencia del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, como fallos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).
Tras la instancia de explicación de hoy, se resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el miércoles 6 de noviembre a las 8 de la mañana para el inicio del debate respecto de los dos hechos que no fueron alcanzados por la prescripción.
Así también, se le otorgó el plazo hasta el 31 de octubre a la querella para determinar si las tres denunciantes están de acuerdo con la propuesta de continuar con el juicio por la verdad.
Para destacar es que los hechos por los que se acusa al ex entrenador ocurrieron en distintos períodos de tiempo entre los años 2006 y 2018. Las cinco denuncias que llegaron a la instancia de juicio corresponden; a hechos ocurridos en los años 2006; 2010; 2012; 2013 y 2018.
La querella es ejercida por el doctor Conrado Rudy Pérez y la defensa está a cargo de los doctores Héctor Daniel Mierez y Aníbal Daniel González. La secretaria es la doctora Sheyla Troia. El representante del Ministerio Público es el Fiscal Adjunto del Poder Judicial, doctor Jorge Omar Semhan.
Juicio por la verdad
Luego de la primera audiencia realizada este jueves 17, los jueces decidieron aplicar lo resuelto por la Corte Suprema en el caso “Funes Gustavo Javier y otro” conocido como “Juicio por la Verdad”. Esto conforme la debida diligencia reforzada por las condiciones de vulnerabilidad de las víctimas (menores de edad, mujeres, hechos con connotación pública) y finalmente teniendo en cuenta las expectativas generadas en las víctimas por el estadio alcanzado en el proceso.
Los Juicios por la Verdad constituyen un procedimiento judicial sin efectos penales que se desarrollaron en Argentina ante la imposibilidad de perseguir penalmente a responsables, por ejemplo, de crímenes de lesa humanidad.
De este modo, se habilita una instancia para que, quien se presenta como víctima, pueda acceder a la determinación de la verdad de los hechos que denuncia, aun frente al obstáculo para la persecución penal y castigo del presunto autor.
Fuente y fotos: JusCorrientes