Desde la Gendarmería informaron que se frustró una maniobra de contrabando de cobre y cable. No se trata un caso aislado, ya que este episodio se suma a los ya constantes hechos en el que delincuentes intentan robar cableados, en distintos puntos de la provincia, con el objetivo de quedarse con el preciado metal.
Fuentes oficiales de la fuerza nacional detallaron que efectivos del Escuadrón 7 e integrantes de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales interceptaron a un camión con semirremolque sobre la Ruta Nacional Nº 14, casi en el acceso a Tapebicuá. El rodado viajaba desde Mocoretá, con destino a Bernardo de Irigoyen, en Misiones.
Los gendarmes inspeccionaron la unidad y constataron inconsistencias en el remito, que indicaba que se trataba de metales no ferrosos, y la carga que poseía 14.000 kilos de cables y piezas de cobre. Tras las consultas a personal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), se determinó que los involucrados en el traslado no poseían la capacidad operativa ni económica para la actividad comercial.
En ese contexto, y ante la presunción de que se podía tratar de una maniobra para transportar el material de forma ilegal a países limítrofes, se dio inmediata intervención al Juzgado Federal y a la Fiscalía Federal de Paso de los Libres, desde donde dispusieron el secuestro de la totalidad de la carga, la cual fue tasada con un valor de 123.693.360 pesos. El chofer del vehículo, por su parte, fue detenido y quedó en carácter de incomunicado.
EPISODIOS RECURRENTES,
FINALES TRÁGICOS
Tal como se señaló anteriormente, en otras ediciones de este medio, los casos de contrabando y robo de cables se volvieron recurrentes. Pese a los riesgos, los ladrones casi a diario buscan quedarse con el material, para finalmente acceder al cobre que llevan adentro y utilizarlo con distintos fines: uno de ellos, venderlos a casas que compran diferentes metales.
En ese sentido, no son pocos los casos en que los maleantes terminan electrocutados y, en ocasiones, hasta pierden la vida en su afán de quedarse con el cable. Un caso resonante en el territorio provincial fue el ocurrido el año pasado, en agosto, cuando un menor, de 17 años, falleció tras intentar quedarse con cables de un transformador, en el barrio Fray José de la Quintana, en la Capital correntina.
Fue en horas de la mañana del 23 de agosto, en inmediaciones a la Escuela N° 956. Hasta allí llegó la víctima fatal, con una motosierra para cortar parte del tendido perteneciente al transformador. Recibió una descarga eléctrica y perdió la vida.
Meses después, en enero de este año, otro muchacho, de 25 años, murió. Su cuerpo fue encontrado calcinado, a tres metros de altura, sobre un transformador, en cercanías a un geriátrico, en Santo Tomé. El individuo habría tomado contacto con cables y recibió una descarga que lo fulminó en el lugar.
Además, otro caso que, aunque no ocurrió en Corrientes, tuvo repercusión nacional fue el del hombre que quiso sacar cables de alta tensión en Rosario. Se electrocutó y terminó con el 90 por ciento del cuerpo quemado. La secuencia fue registrada en un impresionante video en el que se muestra como la víctima salió con el cuerpo visiblemente quemado. Debió ser asistido de urgencia, fue internado, estuvo en situación crítica y finalmente se produjo su deceso.
Instituciones damnificadas
denuncian hechos constantes
Diferentes instituciones denunciaron que, debido al robo de cables, quedaron con establecimientos a oscuras o con actividades limitadas. El último caso que se conoció ocurrió la semana pasada. Se trató del club Sportivo Ferroviario, del barrio San Benito de la Capital, que comunicó el sábado 12 que fueron víctimas de la delincuencia: se quedaron sin luz y no podrán usar la cancha para partidos nocturnos. «Sufrimos el robo de los cables de una de las torres de luz del estadio», informaron en sus redes sociales.
.