Para este último semestre del año, ante el aumento de la demanda de alquileres, recomiendan a la población evitar caer en posibles estafas en las plataformas de Facebook e Instagram.
Debido a que son cientos de inquilinos que se vuelcan a las redes sociales para encontrar ofrecimientos accesibles. Sin embargo, corren con el riesgo de ser víctimas de avivados que buscan aprovecharse de la necesidad por un nuevo hogar.
«Siempre es fundamental preguntar dónde, quién es el corredor inmobiliario matriculado, y asegurarse que esa persona exista porque sabemos que en estas fechas también hay muchos que están pendientes de estafas y por supuesto, teniendo en cuenta la desesperación de aquellos que están buscando, que vienen del Interior, caen en estas personas que hacen uso y abuso de la situación», contó Marcelo López Ortiz, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Corrientes, en diálogo con EL LIBERTADOR.
A lo que agregó que «es importante asegurarse de que la persona esa exista, y de última que consulte en la Cámara Inmobiliaria, en el Colegio de Martilleros y Corredores, donde lo vamos a poder sacar de esa duda, de que si existe o no existe la persona que está ofreciendo esa propiedad».
El referente local aseguró además que actualmente presentan una gran demanda en el sector, y esperan que la oferta también acompañe durante este periodo.
NO PERMITIDO
Por otra parte, Ortiz advirtió que en el mercado no está avalada la «seña» como condición para ir a mostrar un inmueble a un cliente. Dicha modalidad que, en este último tiempo tuvo como víctimas a varios vecinos en la ciudad.
«Primero que nada, uno no puede señar algo que no vio. Es importante que lo miren, en todo caso de interés, presente las documentaciones y en caso de que sea viable recién tome una seña. Esas serían las condiciones que todos deberían tomar y con las cuales manejarse», dijo, y continuó con que «legalmente no te pueden pedir que vos hagas una seña para ir a mostrarte una propiedad, un departamento. Generalmente uno coordina una visita, va y mira, y en caso que le interese, se empieza a ver el caso de lo que requiera y el costo que va a tener ese contrato y también la documentación que es fundamental».
CONSULTAS
Ante dudas y consultas, Ortiz volvió a recomendar a los vecinos que se acerquen hasta la Cámara Inmobiliaria de Corrientes, ubicada por Mariano Moreno 646.
«Nosotros le vamos a indicar como es el procedimiento, cómo tendría que hacer, y también puede dirigirse al Colegio de Martilleros y Corredores. En cualquiera de los dos lugares, le podemos acompañar en el proceso para sacarle todas las dudas que requiera».
Para concluir aseguró que «en caso que haya algún abuso de algún corredor que sea matriculado, por supuesto, es importante tener todo, que llegado el momento tiene que llevarle al Tribunal de Ética, se lo sanciona al corredor en caso de que haya actuado mal».
.