Un proyecto de Ley busca transformar la vida de muchos animales en la provincia. La iniciativa propone la creación de un régimen normativo para regular las actividades relacionadas con la sangre animal y sus derivados, conocido como la Ley de Sangre Animal. De aprobarse, Corrientes sería la primera provincia del país en contar con una Ley de esta naturaleza.
La propuesta, presentado por la diputada Albana Rotela Cañete, del Partido Popular, busca establecer un marco claro que fomente la donación de sangre animal, con el objetivo de crear y mantener bancos de sangre veterinarios. Estas instalaciones son fundamentales para asegurar que los animales que lo necesiten, ya sea por cirugías, enfermedades o accidentes, tengan acceso a transfusiones de sangre seguras y efectivas.
La extracción de sangre animal sólo podrá efectuarse en los bancos de sangre legalmente autorizados y habilitados por la respectiva autoridad de aplicación.
Las transfusiones de sangre son un procedimiento vital que puede salvar la vida de nuestros fieles compañeros. Gracias a esta ley, se espera aumentar la concienciación sobre la importancia de la donación y facilitar el acceso a productos sanguíneos de calidad en situaciones de emergencia. Además, se propone el registro de donantes de sangre animal, garantizando un proceso transparente y altruista.
Precisamente por ello, la donación de sangre animal es un acto de disposición voluntaria, solidaria y altruista, mediante el cual el propietario y/o tutor de un animal acepta su extracción, para fines exclusivamente médicos, no estando sujeta a remuneración o comercialización alguna.
Se considerará Planta de hemoderivados, a todo establecimiento que se dedique al fraccionamiento y transformación en forma industrial de la sangre animal, con el fin de obtener derivados de la misma, para aplicación en medicina animal.
Los establecimientos deberán contar con toda la infraestructura física necesaria, equipos y laboratorios de investigación en relación con los productos que elaboren. Complementarán su accionar en íntima coordinación con el área universitaria a los fines de asimilar los progresos de la ciencia sobre la materia. La dirección de estos establecimientos será ejercida por un profesional bioquímico o farmacéutico, con antecedentes de idoneidad y trayectoria científica.
La técnica de plasmaféresis como mecanismo de obtención de materia prima para la elaboración de hemoderivados sólo podrá ser empleada en bancos de sangre, habilitados y expresamente autorizados a tal efecto por la autoridad de aplicación.
La autoridad de aplicación será determinada por el Poder Ejecutivo. Este órgano deberá promover la formación y desarrollo de asociaciones de animales donantes; elaborar las normas técnicas y administrativas que reglamenten la habilitación y funcionamiento de los bancos de sangre creados y a crearse, de las plantas de hemoderivados, laboratorios y sueros hemoclasificadores; elaborar normas técnicas de fiscalización en la materia y establecer normas técnicas de seguridad a cumplir en las prácticas transfusionales.Ademas regulará su actividad y suscribira convenios con la Universidad de Ciencias Veterinarias de la UNNE, con otras Universidades, con ONGS legalmente habilitadas, con otras Provincias y Municipios.
Además obtener y procesar información relacionada con la salud de animales donantes y receptores; fomentar y apoyar la donación gratuita y altruista de sangre animal, mediante una constante labor de información a la población, promoviendo campañas de motivación a tutores de animales sobre la importancia de la donación de sangre animal; difundir, a través de los medios de comunicación social, los procedimientos a seguir para satisfacer las necesidades de sangre animal, sus componentes y derivados.
Por otro lado será su responsabilidad prever las normas de bioseguridad, a fin de preservar la salud del personal y del usuario del sistema; confeccionar y publicar un manual de normas y procedimientos destinados a la capacitación de profesionales veterinarios y fiscalizar por medio de controles regulares, las condiciones de calidad, pureza, potencia, inocuidad, eficacia y seguridad de los productos elaborados por la planta de hemoderivados.
Ante las transgresiones a las normas de la ley se preveen las siguientes sanciones: multa, suspensión, clausura de los establecimientos, entre otros.
“Las transfusiones de sangre salvan miles de vidas y deben ser tenidas en cuenta a la hora de necesitarlas. Sin lugar a dudas, la donación de sangre puede llegar a salvar miles de vidas animales que buscan una segunda oportunidad. La transfusión de sangre se utiliza en pacientes con diversas y muy variadas enfermedades o circunstancias, las más frecuentes son en animales infectados por holoparásitos, animales accidentados, intoxicados con venenos para roedores, enfermedades crónicas, por cirugías de alta complejidad, hemorragias, anemias, coagulopatías, hepatopatías, quemaduras o hemofilias, entre otras, son las afecciones en las que se necesita una transfusión de sangre”, explicó la diputada Rotela.
La transfusión –agregó-; es una necesidad permanente, y la amplitud con la que es utilizada exige que deba garantizarse su calidad, seguridad y oportunidad para evitar, en particular, la transmisión de enfermedades y la producción de efectos adversos inesperados. Las leyes de sangre animal son importantes porque incentivan la creación y mantenimiento de bancos de sangre, promueven la donación de sangre y concientizan a los propietarios sobre su importancia.