La Justicia de Corrientes determinó el sobreseimiento definitivo de tres acusadas en la causa por asociación ilícita, estafa, incumplimiento de los deberes de funcionario público en Catastro.
A través del fallo N°93 de este miércoles 23 de octubre se notificó el sobreseimiento libre y definitivo de Alicia Wilda Velazco Bergna, María Mercedes Arostegui y María Bernarda Correa. Las mencionadas habían sido imputadas en la causa «Baez Gladys Dionisia y otros p/supuesta asociación ilícita, estafa, incumplimiento de los deberes de funcionario público entre otros», expediente número 249.551/21.
Así mismo se resolvió en primera instancia dejar sin efecto las acusaciones planteadas por la querella interpuesta por el estado de la provincia de Corrientes, las reglas de conducta y las restricciones que le fueron impuestas a las tres ciudadanas.
Las tres personas hoy sobreseídas fueron acusadas de los delitos de: «Asociación ilícita, estafa, incumplimiento de los deberes de funcionario público, tráfico de influencias, negociaciones incompatibles con la función pública, falsificación de documentos públicos, uso de documentos públicos falsos, falsedad ideológica de instrumentos públicos, estos últimos agravados por ser funcionarios públicos y fraude en perjuicio de la Administración Pública».
La resolución fue firmada por el secretario autorizante, doctor Joaquín Ruiz Cobo Prosecretario del Juzgado de Instrucción N°3 de Corrientes en el marco de la causa conocida como «Catastro».
Cabe destacar que en el marco de una compleja investigación iniciada por la Fiscalía Instrucción N° 6 a fines del año 2021, la doctora María Josefina González Cabañas, juez de Instrucción N°3, procesó mediante la resolución N°2301/23 a 18 personas y dictó la falta de mérito para cinco.
Entre los procesados están la ex directora del Registro de la Propiedad y el Inmueble, escribana María Eugenia Demetrio y el ex director de Catastro, Narciso Santín Toffoletti.