Bajo el lema “Construyendo redes de cuidado: salud mental en comunidad”, en la plaza Cabral se desarrolló el 6º Festival de Salud Mental.
La propuesta tuvo el acompañamiento de la Municipalidad de Corrientes y del que participaron diferentes dispositivos barriales y centros de salud que trabajan en la temática.
Durante la tarde del viernes, en un escenario montado para la ocasión, hubo música en vivo, batucada, exposición de los diferentes talleres de quienes participan en estos espacios, además de muestras de trabajos desarrollados a lo largo de todo el año.
La coordinadora ejecutiva del área de Discapacidad e Inclusión Social del municipio, Mariana Montes, destacó la importancia de la presencia de “varios dispositivos que trabajan en el abordaje y el cuidado de la salud mental en toda la ciudad. Estamos justamente construyendo redes entre todos los que día a día trabajamos en el abordaje comunitario en la temática”.
Desde el municipio, dijeron presente en la jornada jóvenes que forman parte del Dispositivo Territorial Comunitario del barrio Independencia, “donde justamente se trabaja en un abordaje integral y los chicos van a participar con su banda de música; además de otros números artísticos que las organizaciones que participan tienen preparado”, contó Montes.
Por su parte, Angelina Juárez, quien forma parte de la organización del festival y además es trabajadora social del Hospital San Francisco de Asís y del dispositivo comunitario Vientos de Libertad, que trabaja con consumos problemáticos, destacó el crecimiento que tuvo esta actividad a lo largo de estos años.
“En principio fue promovido por el Hospital de Salud Mental por la residencia interdisciplinaria y desde el año pasado se abrió como el espacio a pensarlo en conjunto con dispositivos comunitarios, territoriales, CAPS, otros hospitales y hacerlo más amplio y sobre todo intersectorial”.
La jornada arrancó con una marcha desde la plaza Vera hasta la plaza Cabral, para visibilizar las problemáticas en salud mental y consumos problemáticos, enfatizando la necesidad de políticas públicas efectivas y accesibles que respondan a las demandas de la comunidad, especialmente en barrios populares.
“Esta actividad busca visibilizar a los dispositivos que trabajan con la salud mental y los consumos problemáticos, y pensar la salud mental como algo de todos y todas”, destacó la organizadora.