La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) emitió una alerta para todas las personas a las que les gusta comer tutucas. Es que el organismo tomó la decisión de prohibir la elaboración, fraccionamiento y comercialización de un producto de maíz inflado que carece de los registros sanitarios necesarios.
La disposición 9417/2024, publicada este viernes en el Boletín Oficial, afecta a la marca TuTuCa BooM de 75 gramos, “RNE: En trámite, RNPA: En trámite, elaborado en Ruta N° 200 N° 1256, Marcos Paz en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento”.
¿Por qué es peligroso?
La prohibición se origina en una investigación que comenzó cuando la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios (DIPA) de la provincia de Buenos Aires realizó una consulta a las autoridades del municipio mencionado en el envase del producto. Según el informe recibido, en la dirección especificada “funciona una concesionaria de autos desde el año 2018”.
En paralelo, la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia de Córdoba comunicó que el área de Bromatología de la localidad de Arroyo Cabral verificó que la razón social del RNE exhibido en el rótulo del producto investigado no está relacionada con el mismo, y que no posee actividad comercial vinculada a ningún establecimiento en la provincia de Buenos Aires.
La Anmat subrayó que “el señalado procedimiento encuadra en las funciones de fiscalización y control que le corresponde ejercer”, lo que pone de manifiesto su compromiso con la salud pública.
Esta medida se implementa en todo el territorio nacional y también abarca las plataformas de venta en línea.
Este es el producto: