La caída de las ventas continúa acrecentándose en el sector comercial. Advierten que el bajo nivel adquisitivo de las personas influye de manera directa en el consumo.
Incluso aseveraron que las financiaciones con las tarjetas no acompañan en la comercialización. «Hoy los límites tendrían que levantarlos, la gente está ocupando lo justo y necesario porque los intereses son altos», explicó desde su mirada empresarial, el referente mercantil, Enrique Collantes, en diálogo con EL LIBERTADOR.
En consiguiente ejemplificó que tiempo atrás, solían obtener ventas en cuotas de 12, 6 y 3: «Creo que, si empieza a ver financiación con la tarjeta y sin intereses en 12 cuotas, 6 cuotas sin recargo, eso va a fomentar mucho las ventas, pero eso hasta ahora no se está viendo».
Asimismo, sostuvo que «a medida que vaya bajando la inflación, van a bajar los intereses, por lo menos eso es la esperanza».
ELECCIÓN DEL CONSUMIDOR
Collantes también contó que actualmente «las tarjetas están trabajando en algunos supermercados hasta 3 cuotas sin interés ya que la gente ocupa lo justo porque cuando las tarjetas estaban en 12 cuotas sin intereses era un movimiento terrible, pero hoy se siguen moviendo por la necesidad que tiene».
UN CAMBIO CON LOS AÑOS
Esta realidad en el consumo y de las pocas ventas se observa con más frecuencia en fechas especiales.
«El Día de la Madre, Año Nuevo, fin de año, no eran como otras épocas, estamos hablando de 10 años atrás que, prácticamente terminaba el mes, y decías ‘bueno con la venta me salvé de dos días’. Hoy es realmente paliativo, es un día más, una recaudación más, pero no influye», indicó el referente mercantil.
Y concluyó que «no es como antes, hace muchos años, llegaba la Navidad y bueno, vos sabías que por lo menos ese mes salvaba con las ventas, hoy imposible».
EL IMPACTO EN EL BOLSILLO
Se recuerda que, un informe realizado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci), señaló que en septiembre una familia tipo de dos adultos y dos niños necesitó 841.358,62 pesos para acceder a la Canasta Básica Total (CBT) y no encontrarse por debajo de la línea de pobreza. Mientras que, para cubrir la alimentación básica durante el mes precisó de 375.606,53 pesos para la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y superar la indigencia.
.