Feliciano Gómez, historiador del fútbol, un correntino con una memoria prodigiosa que le permite registrar, almacenar y recordar una cantidad asombrosa de información o de datos, en este caso referidos a la historia del fútbol mundial.
Visitó EL LIBERTADOR para contar su proyecto de comenzar charlas y buscar una interacción con el público, «mi debut será el miércoles 30, en la Casa Comida, la cual queda en la calle Arbo y Blanco al 1.646 en Resistencia (Chaco) desde las 21 en adelante», dice este correntino nacido en San Cosme y brinda más detalles, «voy a representar al jugador número 12 y mi tarea es homenajear a la historia de fútbol argentino y mundial. Consiste en recordar a los grandes equipos del mundo y obviamente a los grandes futbolistas».
Este comienzo de ciclo de charlas persigue un sueño que buscará cristalizarlo en los años venideros, «ser protagonista como hincha en el próximo mundial que se va a disputar en EE UU, México y Canadá. En el Mundial 2026 mi idea es recorrer los clubes, sedes, concentraciones de los jugadores o bien donde me convoquen. El escenario es lo de menos», dice entusiasmado Feliciano y arremete con que «sería como hacer Deportes en el Recuerdo ante los simpatizantes de todo el mundo».
Esa tarea pasará por rememorar, «datos de los mundiales de fútbol, los sudamericanos, hoy Copa América, Libertadores, Intercontinental, además de las anécdotas, efemérides, aniversarios, debut, retiros de jugadores, fechas históricas y récord en el fútbol argentino y mundial».
El sancosmeño, radicado en Resistencia promete para su presentación en el local gastronómico abordar algunas efemérides relacionadas con el mes que transitamos, «abordar un poco la biografía de Diego Maradona y recordar el primer Sudamericano que ganó Argentina el 30 de octubre, venció a Uruguay 1 a 0 en la final, el único tanto fue marcado por el rosarino, Julio Libonatti en el año 1921. Después de esto vendrán las preguntas de los hinchas, durará una hora y media lo que tenemos pensado».
El historiador dice, «me presento con la pelota de tiento que también es la gran protagonista. Tiene una abertura donde va a caer la colaboración del público, yo no cobro nada», y afirma, «me tengo una fe ciega, a partir de ahora comienza a rodar una ilusión».
Acerca de la periodicidad de las presentaciones comenta, «todos los días, menos domingo. En el local de comidas estaría una semana o 10 días. Después iré a otro lugar y así sucesivamente. En cuanto al horario sería de 20 a 23.30 aproximadamente, descansando los domingos.
Gómez, el de la memoria prodigiosa cuenta: «Esta pasión arrancó a los 8, 9 años, tengo incorporado en mi memoria casi 10 mil nombres de todos los continentes. Todos los países africanos, europeos, equipos de Asia y por supuesto de América».
También recuerda que tuvo un paso por Buenos Aires donde le fue muy bien, «el 4 de marzo de 2020 debuté en Caminito a 50 metros de la Bombonera. Ahí hablé de la historia de Boca y de los mundiales. Pero el comienzo de la pandemia me terminó arruinando el proyecto, trabajé solamente 10 días. Junté unos buenos pesos, me dieron hasta dólares. Mi sueño es ir a Buenos Aires. Ahí está la verdadera historia».
En este largo periplo futbolero tuvo oportunidades de conocer dirigentes, futbolistas de las distintas épocas del país y por citar algunos: «El ‘Pato’ Fillol, Burruchaga, Ardiles, Rattin, el ‘tanque’ Rojas, Roque Aballay, el ‘flaco’ Menotti y Julio Grondona. La verdad tengo una larga lista».
Consultado por este medio se refirió al encuentro con Grondona, «no resultó buena la charla que tuve con él. Le digo por qué. Hablamos mucho, pero en una oportunidad le pedí si me podía dar una manito. Yo me anoté para participar en el programa Tiempo de Siembra, que conducía ‘Pancho’ Ibáñez. Le pedí, y me dijo sí, sí, sí. Pero en el momento que se fue, se acercó la hermana Malena y se ofreció ella, me dijo ‘yo a mi hermano lo conozco’. ‘Le dijo que sí, pero no va a pasar nada’, me dijo. ‘Si quiere, yo voy a salir de madrina’. Le agradecí a la señora, le tomé todos los datos y le llevé a los archivos en Tiempo de Siembra. O sea, mi madrina era ella. Pero me ganó la pulseada un tal Rodolfo Visco, pupilo de Víctor Hugo Morales. Trabajaba en la radio con él. Y sabía bastante de fútbol. Yo me quería presentar para contestar sobre la historia del fútbol argentino profesional. Del año 31 hasta el 94 entraba. Y lo eligieron a Visco, que trabajaba con Víctor Hugo Morales. Sabía bastante también de fútbol. Sobre todo sabía de lugares históricos de Buenos Aires. Por ejemplo, el Obelisco, Plaza de Mayo, los estadios. Sabía mucho. Pero quedó a mitad del camino. ¿Sabe dónde perdió? Cuando le preguntó la mayor goleada entre River y Boca. ¿En qué año fue el resultado? La síntesis. Y no supo contestar».
Y Feliciano tiró esos datos de aquel programa de televisión: «La mayor goleada en el clásico River-Boca fue el 15 de octubre del 72. Tornado Nacional. En cancha de Vélez, River ganó 5 a 4. Ganaba River 2 a 0. El gol al minuto hizo Ernesto Mastrangelo, después aumentó Oscar «Pinino» Más. Descontó Boca. Y pasó inclusive a ganar 4 a 2. River lo da vuelta y finalmente ganó 5 a 4. Los goles de River, Mastrangelo, dos de «Pinino» Más y dos del «Puma» Morete. Y los de Boca, el correntino Ramón Ponce, Hugo Curioni y dos de Osvaldo Potente.
Feliciano sale a la cancha a contar la historia del fútbol, con más de 10 mil nombres agendados en el baúl de la memoria, por ahora juega en Resistencia, después podría recalar en Corrientes.
.