Este martes, se conoció la noticia que la Fundación Alameda, a través de la representación de su presidente Gustavo Javier Vera, solicitó ante el Juzgado Federal de Goya ser aceptada como querellante en la causa Loan.
En dicha causa, se investiga dónde y qué pasó con Loan Peña, un niño de 5 años quien desapareció el pasado 13 de junio de la localidad de 9 de Julio, Corrientes.
Además, el pedido de la Fundación ante el Juzgado Federal tiene el patrocinio de los letrados Roxana Contreras, Soledad Yorg y Rodolfo Yanzón.
Entre las menciones, en un escrito presentado, destacaron:
-“El art. 84 inc. “b” del Cppf dispone que además de las víctimas, tienen derecho a querellar las asociaciones o fundaciones en casos de graves violaciones a los derechos humanos, siempre que su objeto se vincule directamente con la defensa de los derechos lesionados. Del estatuto de la Fundación Alameda surgen que entre sus objetivos se encuentra el de accionar judicialmente en casos como el de estas actuaciones”.
-“Además la Fundación Alameda, por su objeto y función, fue aceptada como querellante en numerosas causas de trata tanto con fines de explotación sexual como laboral por juzgados federales. Entre las más destacadas la Alameda querella en la causa que se sigue contra Raúl Martins por trata sexual y lavado de activos o contra la empresa “Huertas del Sudeste” por trata con fines de explotación laboral, entre otras”.
-“En virtud de que la mayoría de las medidas reclamadas en nuestros escritos no tuvieron avances significativos y que nosotros consideramos que son indispensables para esclarecer la causa es que solicitamos ser parte activa en la investigación y ser aceptados como querellantes invocando nuestra legitimación procesal y los numerosos casos en que los juzgados federales aceptaron nuestra participación”.
¿QUÉ ES ALAMEDA?
La Alameda es una organización no gubernamental que lucha contra la trata de personas, el trabajo esclavo, la explotación infantil, el proxenetismo y el narcotráfico, lo que incluye el trabajo contra la corrupción y delitos tales como el lavado de dinero, el tráfico de bebés y delitos ambientales.