Este miércoles, se desarrolló el quinto día del juicio de la causa conocida como “Generación ZOE” que tiene como imputados a Leonardo Nelson Cositorto, supuesto líder de la organización.
Que además tiene a otros cinco imputados, quienes son Miguel Ángel Echegaray, Maximiliano Javier Batista, Lucas Damián Camelino, Nicolás Ismael Medina y Javier Sebastián Medina.
Para esta edición del juicio, Cositorto y Batista, quienes junto a Echegaray están detenidos en Goya, pidieron no asistir hoy, y el Tribunal lo habilitó.
Según precisaron, el artículo 313 del nuevo Código Procesal Penal, en la parte que interesa, establece que “… el imputado no podrá alejarse de la audiencia sin permiso del tribunal; si se le otorgara el permiso, será representado por el defensor..”.
Por su parte, el doctor Guillermo Dragotto participó vía remota desde Córdoba. En la jornada se esperaba que declaren cuatro testigos propuestos por la Fiscalía.
CRONOGRAMA
Todas las audiencias se realizan en la sala del Tribunal de Juicio de Goya, en inmediaciones de la calle Ejército Argentino 550. En ese sentido, en noviembre están pactadas para los días 1, 4, 6, 8, 11, 12, 13, 20, 22, 25, 27 y 28. Finalmente, en diciembre, se prevé que las audiencias continúen el 2, 4, 6 y 9. Asimismo, se tiene previsto que para el 11 de diciembre, se hagan los alegatos de cierre y seguidamente se dicte el veredicto.
MÁS DE 160 TESTIGOS BRINDARÁN SU TESTIMONIO
Conforme a la Oficina Judicial de Goya, se espera que por audiencia declaren entre 5 y 7 testigos, y que al final del juicio sean 166 las personas que declaren, entre testigos de la fiscalía, de la querella y de la defensa. Los testimonios se darían en forma presencial, aunque, si alguna de las partes solicita y la otra accede, existe la posibilidad de que lo hagan vía remota.