Por primera vez desde diciembre de 2022, las ventas minoristas de las pymes argentinas experimentaron un aumento que fue de 2,9 por ciento en octubre con respecto al mismo mes del año pasado, según el Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). Este crecimiento se suma a un aumento de 7,4 por ciento en la comparación mensual desestacionalizada.
Aunque este repunte es positivo, las ventas acumulan una caída de 13,2 por ciento en los primeros diez meses del año. La carga impositiva y la falta de ventas siguen siendo los principales obstáculos para las pymes, con un 53,5 por ciento de los encuestados solicitando una baja de impuestos y un 51 considerando que la falta de ventas es el principal obstáculo.
Además, la competencia desleal y la informalidad siguen siendo problemas graves para los comerciantes. Un 11,4 por ciento de los encuestados consideró que la competencia desleal es un obstáculo importante, mientras que un 6,8 señaló que la informalidad es un problema grave.
En cuanto a la perspectiva para fin de año, los comerciantes tienen una visión incierta. Algunos ven expectativas positivas, mientras que otros consideran que los números no alcanzan para pensar en terminar el 2024 con ventas a pleno.
SECTORES
El sector de calzado y marroquinería lideró el crecimiento en octubre, con un aumento de 10,3 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado y un crecimiento intermensual de 9,7. En los primeros diez meses del año, las ventas acumulan una caída de 8,2. La llegada del calor impulsó la venta de calzado liviano y deportivo.
En el mercado de alimentos y bebidas, la competencia de precios fue intensa en octubre. A pesar de esto, el sector logró un aumento de 5,8 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado y un crecimiento intermensual sin variaciones. En los primeros diez meses del año, las ventas acumulan una caída de 16,3. Los comerciantes se vieron obligados a bajar los precios de ciertos productos para mantener su competitividad.
La industria textil tuvo un mes exitoso gracias al Día de la Madre. Las ventas de textil e indumentaria aumentaron 4,8 por ciento en octubre en comparación con el mismo mes del año pasado y crecieron 4 en la comparación intermensual. En los primeros diez meses del año, las ventas acumulan un aumento de 1,6 por ciento. Las promociones y descuentos ofrecidos por los comerciantes también contribuyeron a este crecimiento.
Por otro lado, el sector farmacéutico experimentó un declive en octubre. Las ventas de farmacia disminuyeron 0,2 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado, pero aumentaron 7,8 en la comparación intermensual. En los primeros diez meses del año, las ventas acumulan una caída de 23,2 por ciento. La gente continuó buscando marcas económicas y productos en pequeñas cantidades.
Perfumería fue otro sector que sufrió en octubre, con una caída de 15 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado y un crecimiento intermensual de 9,9. En los primeros diez meses del año, las ventas acumulan una caída de 29,3 por ciento. La competencia de las farmacias afectó negativamente a las ventas de perfumes y cremas.
En el sector de bazar, decoración, textiles de hogar y muebles, las ventas disminuyeron 7,4 por ciento en octubre en comparación con el mismo mes del año pasado, pero aumentaron 7,4 en la comparación intermensual. En los primeros diez meses del año, las ventas acumulan una caída de 15,1 por ciento. Aunque los comerciantes ofrecieron más variedad de productos, la gente siguió priorizando las compras necesarias.
Finalmente, el sector de ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción mostró signos de recuperación en octubre. Las ventas aumentaron 2,8 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado y crecieron 9,3 en la comparación intermensual. En los primeros diez meses del año, las ventas acumulan una caída de 14,1 por ciento. Los comerciantes de este sector expresaron optimismo respecto a su perspectiva para el futuro.
.