Una llamativa situación está atravesando un grupo de inquilinos de un edificio que diariamente les genera muchos inconvenientes y que cansados de pedir soluciones al locador decidieron exponerlo públicamente.
De acuerdo con lo que pudo saber EL LIBERTADOR, se trata de un hecho que está ocurriendo de un inmueble ubicado por JR Fernández al 400, donde viven 25 familias que están padeciendo complicaciones que afectan su calidad de vida.
De acuerdo el relato de los afectados, el problema viene desde 2021 donde empezaron a advertir que había días que quedaban sin agua o que salía muy poco. En esa oportunidad el equipo de Aguas de Corrientes se acercó y verificó que se trataba de un problema de cañerías que generaba que llegue poco caudal a las casas.
El resultado fue comunicado al propietario a quien el organismo le habría ofrecido un presupuesto para solucionarlo, lo cual al parecer nunca se habría concretado.
«El tema es que tienen que cambiar el ingreso de agua que va del medidor al edificio, porque lo que tienen actualmente es como para una vivienda común. Esto quiere decir que no está preparado el ingreso de agua, la cañería no está preparada para un edificio de 25 departamentos, con 25 familias», explicó uno de los inquilinos que se asesoró con una nueva visita del organismo.
Continuó: «Cuando nos quedamos sin agua podemos llegar a estar desde 72 horas hasta cuatro días sin agua. Otro de los problemas puede ser que en la zona haya alguna obra puntual y el caudal de agua nos saque a nosotros. Entonces, al ser un caño muy chico desde el ingreso de la calle hacia el edificio no cargan nunca los tanques de agua y ahí de vuelta a estar 48, 72 horas sin agua».
Según cuentan, se encuentran en una situación desesperante porque se necesita una inversión que al parecer el responsable de hacerlo, se estaría negando.
«Este es un edificio de 25 departamentos, de un promedio de seis personas, por lo que el uso del agua es altísimo y cuando pasa este tipo de desperfectos, no puede ser que estemos tres, cuatro días sin agua, es una vergüenza», señaló.
Este es un caso que se puede publicar detalladamente, pero al parecer es común los conflictos entre locatarios y locadores, situaciones internas, disputas eternas que nunca llegan a su solución. Un enfrentamiento desigual considerando que muchas veces el único que tiene la última decisión o voluntad, es el propietario. Episodios que por lo general quedan en el ámbito interno y que no trascienden.
Cuestiones en que la responsabilidad
recae en el locador
De acuerdo con lo relatado, la situación viene desde el año 2021. Los inquilinos cuentan que desde Aguas de Corrientes se acercaron al edificio y ya advirtieron al locador que los caños tienen que cambiar para que el caudal de agua sea lo suficiente y se puedan llenar los tanques.
Es así que desde el organismo habrían comunicado del caso, y habrían mandado los presupuestos para cambiar las cañerías. Esto lo podían hacer con Aguas o de manera particular, aunque al parecer no tomó ninguna de las opciones porque el problema sigue.
Desde el organismo ya hicieron su parte de controlar y verificar que no es cuestión de suministro, sino de caños que son más pequeños de lo que necesita un edificio de esa dimensión.
Es decir que es una obra que debe correr por cuenta del responsable del edificio, un trabajo que se debe hacer desde la calle hacia adentro, asegurando que llegue a cada uno de los departamentos.
La Mediación, una vía rápida y gratuita para resolver conflictos entre partes
Desde la Dirección General de Usuarios y Consumidores de la Municipalidad de Corrientes funciona la Dirección de Mediación, donde se suelen recibir casos de conflictos entre locatarios y locador.
En diálogo con EL LIBERTADOR, la Directora de Usuarios y Consumidores explicó que se tuvo que intervenir en algunos casos, de los cuales hay situaciones que logran arribar en acuerdo. «Se solicita a una audiencia para convocar a ambas partes y se intenta llegar a un acuerdo. Es una vía rápida y gratuita».
Para todos los interesados en esta cuestión donde voluntariamente deben concurrir ambas partes, la Dirección de Mediación se encuentra en Catamarca 771 primer piso o se pueden comunicar por mail a: mediacion@ciudaddecorrien tes.gov.ar
La Mediación judicial es un procedimiento que permite resolver conflictos sin necesidad de acudir a un juez, y que se realiza antes de iniciar un juicio. Se trata de un método pacífico y cooperativo que se basa en el diálogo y la ayuda de un tercero imparcial, el mediador.
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