En 2018 el Registro de Propiedad del Automotor publicó un comunicado vigente para todo el país que hacía referencia a una falla que afectaba a un importante número de patentes de vehículos. «Reposición de placas metálicas Mercosur por defectos de fabricación», y mencionaban que debido a un defecto de fábrica las chapas se despintaban y por eso era necesario que los propietarios hicieran el reclamo para que se les envíe una nueva. Sin embargo, pese a que ya pasaron seis años de esa información, todavía hay muchos automóviles que circulan con las láminas identificadoras borradas y esto, además de plausible de una multa, también es un riesgo para los demás.
Las chapas patentes son las que permiten identificar cuando un automóvil o motocicleta fue usado para cometer una infracción, por ejemplo, pasar un semáforo en rojo. Las cámaras de seguridad vial en distintos puntos de la ciudad graban todo el tiempo y cuando se detecta una infracción lo que buscan es justamente tener el registro de las placas metálicas para luego ubicar al propietario y aplicarle la correspondiente sanción. Pero, si las láminas están borradas, la identificación del vehículo se vuelve mucho más difícil.
Por esa razón, si un agente de Tránsito identifica que una chapa es ilegible a cierta distancia, puede advertir al propietario o multarlo por no hacer el trámite de renovación. Y las multas son abultadas en materia económica y se aplican cada vez que el automóvil reporta una infracción. Es decir que un mismo conductor puede ser multado varias veces por el mismo hecho al que se denomina «obstrucción de la patente».
El problema es que, además del riesgo de tener que pagar una multa elevada, un vehículo sin patente visible se convierte en un peligro para los demás en casos como, por ejemplo, los siniestros viales y algunos delitos. Si un automóvil está involucrado en un choque y el conductor acelera y huye, encontrarlo va a ser mucho más difícil. Lo mismo pasa cuando el rodado es usado para delinquir porque su identificación por cámaras o testigos se torna mucho más difícil para las autoridades.
TRÁMITE
NECESARIO
En el mismo comunicado del organismo oficial dieron a conocer qué puede hacer cada propietario para evitar una multa y cambiar las patentes. «Se recuerda a todos los usuarios que para solicitar la reposición de placas de identificación metálicas Mercosur que hubiesen sido deterioradas por evidentes defectos de fabricación (pérdida de pintura, descoloramiento, etcétera), podrán pedir un turno en línea a través del portal web y elegir el día y horario para concurrir al Registro Seccional de radicación del vehículo y presentar las placas afectadas junto a la documentación correspondiente (DNI, título y cédula). Dicho trámite es gratuito y deberá ser presentado por el titular del vehículo», detallaron.
«Los usuarios recibirán las chapas provisorias que les permitirán circular legalmente, y que contarán con un mes de vigencia, hasta que les sean entregadas las definitivas», cerraron.
Problema
Cuando comenzaron a reportarse las quejas de propietarios por las patentes que empezaban a despintarse, desde Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor, informaron que las patentes alfanuméricas del Mercosur para autos y motos cero kilómetro, que comenzaron a regir en abril de 2016, «tienen defectos en la pintura que recubre la chapa, a raíz de los cuales se decoloran». Como se trataba de una producción nacional, el problema se registró en ciudades de todo el país, incluida Corrientes.
El organismo comenzó con un inmediato trabajo de reposición que fue gratuito para los propietarios. Pero el año pasado, hubo nuevas quejas por la demora de la llegada de las nuevas placas. Algunas personas reportaban hasta cuatro meses de espera mientras que las placas provisorias que les entregaban solo duran uno.
Ante esta nueva situación, desde el Registro explicaron que el nuevo problema era la falta de insumos para producir las nuevas chapas. La solución momentánea fue entonces quitar el límite de vigencia para los certificados provisorios que deben estar pegados en el parabrisas y la luneta de quienes hicieron el trámite y están a la espera de una patente nueva.
El problema se va regularizando de a poco, pero la única opción viable para los propietarios es hacer los reclamos correspondientes.
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