El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y referente de «La Libertad Avanza», Martín Menem confirmó que el partido presentará un candidato propio en la provincia de Corrientes.
La decisión llega en un momento en el que el partido liderado por Javier Milei busca fortalecer su presencia en distintas provincias, con expectativa en ganar espacios sobre las próximas elecciones locales y nacionales.
Estas declaraciones tienen impacto ya que representan un mensaje a la política correntina de algo que se anticipó en EL LIBERTADOR el lunes 4. La Casa Rosada jugará fuerte en Corrientes, el año que viene, teniendo en cuenta que el titular de Diputados estará junto a Karina Milei este sábado 9 en la región.
No hay contacto con el oficialismo provincial, lo cual sería otra señal de la decisión de adoptar una postura firme. A diferencia de los gobiernos de Menem, Néstor, Cristina y Alberto, que mantuvieron una estrategia de jugar en ambos frentes, esta vez el enfoque parece decidido a sostener una línea única y clara.
Menem explicó en declaraciones a Radio Dos que «La Libertad Avanza» se mantiene en constante conversación con distintos partidos políticos, especialmente en provincias con alta actividad política, como Corrientes.
Sin embargo, enfatizó que el momento adecuado para formalizar alianzas sería entre febrero y marzo de 2025, con miras a las elecciones a gobernador en la provincia.
“Hay que ser prudentes y no adelantarse, para no caer en la misma historia de siempre”, explicó Menem, dejando claro que el partido tiene una visión estratégica a largo plazo.
CRÍTICAS A LA FRECUENCIA ELECTORAL
Durante la entrevista, Menem fue contundente en su crítica al sistema electoral actual, al que considera excesivamente demandante.
“Argentina se la pasa votando; queremos un gobierno que se enfoque en gestionar y que se vote una vez cada cuatro años”, expresó.
El referente de LLA afirmó que esta postura va de la mano con la propuesta del partido de implementar la Boleta Única en todo el país. Explicó que la Boleta Única ya es ley a nivel nacional y sería un avance positivo que se implementara también en Corrientes.
Según Menem, la Boleta Única facilita el conteo y la fiscalización de los votos, además de ser más económico y transparente.
En ese sentido, alentó a la Legislatura de Corrientes, presidida por Pedro Cassani, a impulsar la implementación de esta modalidad en la provincia. “Esperamos que los legisladores provinciales trabajen para sacar la Boleta Única y ayudar así a mejorar el sistema democrático”, comentó.
¿POSIBLE ALIANZA CON CASSANI?
Menem, por otra parte, aifmró quer si bien «La Libertad Avanza» no ha establecido una alianza formal con el sector liderado por Pedro Cassani, existe un diálogo constante con él y con otros actores políticos de Corrientes.
Sin embargo, dejó claro que, aunque el diálogo es fundamental para alcanzar consensos, “el norte y las ideas no se negocian”.
Menem también destacó el papel de Federico Tournier, un diputado de Encuentro Liberal que dio su voto positivo al veto a la Ley de Financiamiento Educativo, a pedido del presidente Javier Milei.
Por otra parte, Menem defendió la idea de eliminar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
El diputado, opinó que las PASO representan un gasto innecesario para el país y son “la encuesta más cara de la historia” que obliga a los ciudadanos a votar en elecciones internas de los partidos.
El referente de «La Libertad Avanza» afirmó que las internas de cada partido deberían ser costeadas y organizadas por los mismos partidos y no por el Estado.
Aseguró que los libertarios trabajarán para derogar esta instancia electoral, aunque reconoció que para lograrlo necesitarán más apoyo en la Cámara de Diputados.