Julián Galdeano arribó a la Capital correntina para tomar posesión del cargo de interventor de la Unión Cívica Radical (UCR) correntina. Lo hizo luego de una decisión de la mesa nacional partidaria dirigida por Lousteau luego del embrollo judicial en el que se vieron los ricardistas y valdesistas.
Es más, el sector de Ricardo Colombi apunta a exponer irregularidades en la decisión de la orgánica nacional que derivó en el proceso de normalización, cuestionando la “unanimidad” resaltada para tal definición.
En este marco, el dirigente santafesino (de la línea de la senadora nacional, Carolina Losada) se dirigió al Juzgado Federal con competencia Electoral a cargo del juez, Juan Carlos Vallejos, para luego ofrecer una conferencia de prensa en el Comité Central capitalino.
PADRÓN
Galdeano remarcó las medidas y que “la primera y más relevante tiene que ver no solamente con todo el proceso que se vivió, sino con el estado de los padrones afiliados”.
Consideró clave este punto debido a que “eso nos va a dar un puntapié inicial para poder determinar en qué plazo podemos estar haciendo una elección interna o convocar a una renovación de autoridades”, dijo. “Hoy vamos a estar ingresando una nota solicitando esa información que requerimos desde el punto de vista práctico para dar inicio a todo este proceso”, agregó.
BREVEDAD
“Hay un mandato concreto del radicalismo nacional de llevar adelante este proceso en la mayor brevedad posible”, aseveró el Interventor para hacer hincapié en que esta postura orgánica se basa en que se debe “despejar la salud institucional del radicalismo de cara al proceso que se va a vivir el año que viene, que no solamente es de autoridades partidarias, sino también de elección de autoridades de Gobierno en los distintos planos de Gobierno provincial y local”.
El santafesino insistió en la cuestión temporal, indicando que “aspiramos desde la UCR que ese proceso se dé con autoridades constituidas, elegidas por los afiliados y con la mayor legitimidad posible, de modo tal que vamos a intentar que este proceso se lleve adelante en el menor tiempo posible”.
“Tengo un mandato que dura hasta el 28 de febrero, con fecha tope, o sea que en realidad tengo que hacerlo cuanto antes”, enfatizó para opinar que “esto debería estar normalizado, ya elegidas las autoridades, tenían que tener legitimidad, los afiliados haberse podido expresar”. Y agregó que “si no han podido hacerlo es producto de distintas circunstancias, diferencias, decisiones que se han tomado los distintos actores de radicalismo de corriente que llevaron esto a la Justicia”.
DIÁLOGOS
En cuanto a los posibles acercamientos de las líneas partidarias en disputa, Galdeano reconoció que tuvo “diálogo con sectores del radicalismo correntino, con todos los sectores que hacen la subida interna”. “Hoy mismo tengo previsto el encuentro con las autoridades de la juventud radical y de lo que hacen a los sectores partidarios, con todos”, agregó.
Puso énfasis en una impronta dialoguista, al asegurar que “nos vamos a manejar con la apertura al diálogo con todos, sabiendo que la situación no es sencilla en términos de los puentes que existen entre los sectores de la interna del radicalismo correntino”.
“El radicalismo gobierna la Provincia hace tiempo y la verdad que es una gestión que viene adelante con mucho consenso social. Y lo mismo sucede en muchísimas localidades, municipios del Interior de la provincia, en la propia Capital, de modo tal que es un despropósito que, en ese contexto de salud institucional, en términos de política de gobierno, la estructura principal de esa coalición que es la Unión Cívica Radical como partido, tenga esta situación de anomalía institucional que no nos ayuda”, opinó.