Diputados y senadores expondrán números y estimaciones sobre la llamada «Ley de leyes», en un momento de incertidumbre económica y con agenda electoral cargada para el año próximo.
20-CONTRATAPA-5Con la mira puesta en el tratamiento 2025, diputados y senadores correntinos se estarán congregando hoy en Legislatura para ir definiendo el temario en torno a la llamada «ley de leyes».
«Se estarán viendo los diferentes temas que hacen a las gestión provincial. Lo positivo es que los correntinos contamos con una administración responsable y efectiva que puede verse a pesar de las vicisitudes por la que está atravesando el país», expresó a EL LIBERTADOR el senador de la UCR, Diógenes González.
Por su parte, el senador provincial y economista, Martín Barrionuevo, afirmó que el Gobierno provincial destina 12 veces menos recursos al subsidio al transporte que en 2020. El legislador, luego de analizar en números y porcentajes, aseveró que este es, precisamente, uno de los principales motivos del boleto a 1.290 pesos en la ciudad de Corrientes.
Ante este panorama, los subsidios al transporte del Gobierno provincial toman un papel preponderante a la hora de la conformación del valor del boleto.
El Senador peronista tuvo en cuenta los presupuestos provinciales correspondientes a los años comprendidos entre 2020 y 2024 más el proyectado para el 2025. Con esos datos, la ecuación entre los subsidios al transporte y los ingresos corrientes cayeron del 1,13 al 0,09 por ciento.
CAÍDA
Los envíos no automáticos de Nación nuevamente registraron en octubre una caída importante en términos reales e interanuales. En el conjunto de las jurisdicciones subnacionales que supera el 80 por ciento; mientras que en Corrientes ronda el 86 por ciento, de acuerdo con estimaciones privadas. A esto se suman proyecciones de mayor ajuste para 2025.
Las transferencias discrecionales, es decir, las que envía el Gobierno nacional y que no son de carácter automático, volvieron a registrar una fuerte caída en octubre si se compara con igual mes pero del año pasado y en términos reales, esto es, ajustado por inflación. Para el conjunto de las jurisdicciones subnacionales, tanto las provincias como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), registraron una merma del 80 por ciento.
Corrientes se ubica en la mitad del ranking, con una reducción del 86 por ciento, de acuerdo con las estimaciones que realizó el economista Nadin Argañaraz, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), difundido por el medio Infobae. Una de las mayores bajas se observó en Catamarca, con un derrumbe del 99,9 por ciento, casi la totalidad. Esto, pese a que gobierna el peronista Raúl Jalil, quien se ha mostrado cercano a la Casa Rosada.
.