Con presencia del vicegobernador Pedro Braillard Poccard, se realizó la presentación de la Segunda Cohorte de la carrera universitaria de guaradaparques en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Nordeste. Asimismo, el senador y Coordinador General del Comité Iberá, Sergio Flinta junto al Rector de la UNNE, Omar Larroza, presentaron el libro «Gran parque Iberá, un horizonte común».
En primera instancia, el vicedecano de la Facultad de Ciencias Exactas, José Luis Fontana, presentó los ejes y objetivos de la carrera universitaria de guaradaparques con formación en dicha Facultad: «La carrera de guardaparques surgió hace 10 años gracias a una sugerencia del gobierno de la provincia de Corrientes y que ahora se repite de nuevo, lo cual implica mostrar la buena relación existente entre nuestra universidad, el gobierno, y por supuesto, demostrar que aquella primera Cohorte fue muy exitosa. Logramos formar guardaparques con toda la calidad y capacitación que permiten que Corrientes sea una provincia ejemplar en el área del NEA».
En cuanto al libro «Gran parque Iberá, un horizonte común», el senador Flinta definió “este libro trata de dejar testimonio de un trabajo que realmente tiene varios aspectos para ser contado, analizados y que indudablemente generó un modelo de gestión». En esta línea precisó que «el Iberá es un territorio muy particular, con una cultura y biodiversidad muy característica”.
Por su parte, el rector Larroza destacó sobre la producción del libro “queríamos, más allá de las cuestiones sustantivas que tiene la universidad, ser protagonistas también de una dimensión que tenga que ver con el desarrollo productivo. Necesitábamos una herramienta que nos permita recorrer la historia y poder difundir este modelo casi único en el país y por qué no animarnos a decirlo en Latinoamérica y el mundo”.
Este libro reconstruye, desde una pluralidad de voces, 40 años de historia de un proyecto transformador y visionario. Una matriz que lo sostiene y que descansa en pilares nucleados en el Comité Iberá, la Universidad Nacional del Nordeste, el Gobierno de Corrientes en articulación con las Municipalidades, generando legislación, políticas públicas e inversiones y la Fundación Rewilding Argentina, pieza clave de la reintroducción de especies para lograr un ecosistema saneado y completo.
Además, estuvieron presentes, el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, el ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, la presidenta del Instituto de Cultura, Beatriz Kunin. Asimismo, asistieron legisladores, autoridades de la UNNE y público en general.