La Gendarmería Nacional logró desmantelar una red dedicada al contrabando de mercaderías de origen extranjero, presuntamente proveniente de Bolivia y Paraguay. El procedimiento, que involucró el allanamiento de dos inmuebles en la localidad de Santa Rosa, dejó al descubierto una maniobra ilegal con un alto impacto económico.
La acción fue resultado de investigaciones llevadas a cabo por el Grupo de Delitos Económicos y Financieros de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Goya”. La pesquisa se inició tras el hallazgo de $1.900.000 en efectivo adosados al cuerpo de una mujer que no pudo justificar la procedencia del dinero, lo que despertó sospechas sobre actividades ilícitas.
A partir de ese hecho, los investigadores detectaron movimientos financieros irregulares y un patrón de viajes frecuentes de los involucrados hacia países limítrofes como Bolivia y el Paraguay, indicadores de una posible red de contrabando.
El operativo
Con el apoyo del Escuadrón 48 “Corrientes”, personal de la Administración de Aduanas y de la Dirección de Migraciones, se realizaron allanamientos en una vivienda particular y un local comercial en Santa Rosa. Durante los procedimientos se incautaron $3.343.150 en moneda nacional, $2.250 dólares estadounidenses y $330 pesos bolivianos; además de dos camionetas utilizadas presuntamente para el transporte de la mercadería.
También se secuestraron equipos electrónicos: un dispositivo de grabación de cámaras de seguridad, máquinas de contar billetes y teléfonos celulares.
En tanto que, en mercadería, se incautaron artículos de los rubros textil, calzado y juguetería, valuados en $113.821.170.
El Juzgado Federal de Goya, informado de los resultados, ordenó el secuestro de todos los bienes mencionados, considerando que se encontraban en infracción a la Ley Nº 22.415, Código Aduanero. Asimismo, los implicados quedaron supeditados a la causa bajo las figuras legales de contrabando de mercaderías y evasión fiscal.
Fuente y fotos: Gendarmería Nacional