Tal como anticipó EL LIBERTADOR en su edición de ayer, viernes 15, el interventor de la UCR en Corrientes, Julián Galdeano confirmó, entrevistado por Daniel Toledo y Laura Tribbia en Radio Sudamericana, que las elecciones internas del partido se llevarán a cabo el 22 de diciembre.
Remarcó que esta decisión responde a una directiva clara de las autoridades nacionales de normalizar la estructura partidaria en un plazo breve, considerando el contexto político y la necesidad de legitimación de las autoridades por parte de los afiliados.
Galdeano destacó que el cronograma electoral se definió tras evaluar el estado actualizado de los padrones y coordinar con distintos sectores del radicalismo correntino, con el objetivo de garantizar un proceso transparente y participativo que cumpla con las normas estatutarias.
También subrayó que organizar las internas representará un desafío logístico considerable, ya que dependerá de la cantidad de listas que se presenten y de los lugares de votación distribuidos en toda la provincia.
-Saludamos a Julián Galdeano, que es interventor de la UCR y tiene la deferencia de atendernos, justamente horas después de conocerse el cronograma electoral y la fecha de elecciones internas del radicalismo correntino. Se votará antes de la Navidad.
-Así es, así es, teníamos como instrucción muy precisa de parte de las autoridades nacionales del radicalismo de intentar normalizar las autoridades del radicalismo de Corrientes en un plazo lo más breve posible. Y bueno, eso fue lo que intentamos hacer con este cronograma electoral que difundimos.
DIÁLOGO ABIERTO
–¿Se llegó a esta decisión hablando con los distintos sectores correntinos o tomando en cuenta la situación en general, y usted lo hizo en su carácter de interventor fundamentalmente?
-Sí, sí, obviamente que hablé con todos. Primero el desafío que teníamos de intentar ponernos de acuerdo en que la elección de autoridades del radicalismo no puede estar sometida a vaivenes de presentaciones judiciales y de discusiones que van por fuera de lo que establecen nuestras normas estatutarias. Primero, que los afiliados voten a sus autoridades, y segundo, que la misión era intentar hacerlo en un plazo razonable pero lo más breve posible, y que para eso lo que teníamos que evaluar era primero en qué situación se encontraban los registros de afiliados, los padrones de afiliados, y eso fue lo que hicimos. Y me tocó muy buena predisposición del Juzgado Federal para atendernos y para toda la información que le fuimos pidiendo, y la verdad es que tengo que decir que la carga de afiliados en general, de lo que fue el año 2024, 2023 incluso, vino haciéndose en Corrientes con un nivel permanente y sostenido. Y eso hace que nos encontremos con un padrón prácticamente al día y nos permita establecer una fecha así cortita como fue la que establecimos.
DESAFÍOS Y PERSPECTIVAS
-¿Hay que también de alguna manera organizar o elaborar la infraestructura para ese día cuando se vote en los diferentes lugares en toda la provincia? ¿Queda mucho por hacer?
-Y sí, es bastante arduo el trabajo, obviamente que va a tener que ver con qué cantidad de listas se presenten, en qué lugares hay elecciones, a partir de ahí están los locales de votación y todos los sistemas de autoridades de mesa, como se hace en cualquier dirección. El radicalismo, si bien hace mucho tiempo no tenía internas en Corrientes, sí tiene mucho oficio para hacer estas cosas, lo conocemos bien y sabemos que lo podemos hacer en este plazo, por eso fue que pusimos esta fecha. Uno sabe que a algunos les puede gustar más porque tenían la expectativa de que esto se dilate más en el tiempo, pero la verdad que ya desde el punto de vista político entendemos que cuanto antes hagamos esto mejor, el 2025 es un año con muchos deseos, no para el radicalismo, sino para la provincia de Corrientes y tenemos la mirada de la posición política de que hay que encargarlo con autoridades que sean legitimadas por sus afiliados y no con un fallo que permita sostener una situación ficticia de autoridades que no obstruyan un proceso interno de participación de todos los grupos y todos los referentes.
Resistencia y judicialización
–El otro día nos confirmaba Galdeano que Ricardo Colombi una vez conocida la decisión del Comité de intervenir el partido recurrió a la justicia. ¿Hay alguna expectativa de que esto puede haber o generar alguna incidencia antes del día de la votación?
-Nosotros creemos que no, que no tiene fundamento ese planteo que es más una, como dicen los jugados, chicana del proceso, pero bueno, también puede ser, no lo descartamos, pero sería un retroceso muy grande porque la verdad que yo he tenido mucha experiencia en elecciones internas y en el proceso de normalización partidaria en distintos lugares y no veo obstáculo para que lo hagamos rápido en Corrientes. Y si esto se dilata porque vamos a la Justicia, siempre puede haber y puede haber intereses cruzados que operan sobre la Justicia también, pero independientemente de que a cada uno está permitido hacerlo, no creo que sea una salida y estirar esa agonía de unas autoridades partidarias que no ayudan a nadie porque todos coincidimos en que ya habían vencido los mandatos de las autoridades partidarias, de todas, y era razonable, y es razonable que los afiliados se expresen. Nos convence o nos motiva más. Y se pueda avanzar hacia el 2025 con la mejor estrategia, pero también con el mejor respaldo de los afiliados radicalismo de Corrientes.