El primer mandatario de Francia, Emmanuel Macron arribó al país en una fugaz visita que incluye una recorrida regional. El primer destino fue Argentina, para mantener conversaciones con Javier Milei, con quien avanzaría en una planificación para aceitar el circuito comercial focalizado en la minería, así como cuestiones relacionadas al desarrollo sustentable.
Este encuentro es un paso más del Presidente argentino en su impronta internacional, apuntando a fortalecer su perfil libertario liberal, mostrándose al mundo como el vínculo formal para reactivar una economía adormecida por las políticas populistas.
Tal es así que sobran los ejemplos de su gravitación como figura global. Como lo sucedido en Estados Unidos y su participación en la velada organizada por Donald Trump, donde fue recibido con puros elogios del poder real.
A esto se sumó la llegada de Macron que, si se quiere, representa otra interacción estratégica en cuanto a política comercial, traduciendo la presencia del francés en un anclaje del mandatario libertario con el «viejo continente».
Y esta avanzada no se queda sólo en vínculos con Norteamérica y con Europa, también incluye al gigante asiático, con un itinerario que será aprovechado en el marco de la cumbre del G20 (ver recuadro).
EL VISITANTE
FRANCÉS
El Presidente de Francia aterrizó en Ezeiza a las 18.50. Y junto a su esposa, Brigitte Macron, participó de una cena privada con Milei en la Quinta presidencial de Olivos.
Este domingo, ambos mandatarios volverán a verse en la Casa de Gobierno, para una reunión bilateral con agenda ampliada. El encuentro se dará formalmente desde las 10.40 en Balcarce 50, para una reunión bilateral en el despacho presidencial. Luego, ambos protagonizarán una reunión ampliada con ministros argentinos y la comitiva francesa.
Antes, Macron participará de dos homenajes junto a su esposa. A las 9 de hoy colocará una ofrenda floral en la iglesia de la Santa Cruz en homenaje a las víctimas de la dictadura argentina. A ese templo asistían las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet, secuestradas y asesinadas después de que Alfredo Astiz se infiltrara en un grupo donde también participaban algunas madres de militantes desaparecidos.
A las 10 formarán parte de otra ceremonia, en este caso una colocación de ofrenda floral en honor al Libertador José de San Martín, justamente en la plaza porteña que lleva su nombre y tiene una de las esculturas más emblemáticas del prócer.
Luego de la reunión con Milei en Casa Rosada, Macron tendrá a las 12, también en Balcarce 50, una entrevista con inversores argentinos.
Según está previsto en la agenda del mandatario europeo, despegará desde Ezeiza este domingo a las 14.30 con destino a la ciudad brasileña de Río de Janeiro donde, a partir del lunes, se desarrollará el foro del G20.
Con el gigante asiático
Aprovechando la cumbre del G20 que se desarrollará desde este lunes en Río de Janeiro, Javier Milei ya tiene organizada una reunión con el líder del régimen chino, Xi Jinping. La reunión bilateral fue confirmada ayer y se concretó tras una gestión personal del canciller, Gerardo Werthein.
Impronta de apertura
Javier Milei viene aplicando pequeñas medidas que, de a poco, buscan ir mutando la tesitura «proteccionista» que instaló el kirchnerismo. Esto se da al unísono de su avanzada internacional con reuniones y acuerdos con distintas potencias mundiales.
En las últimas horas se conoció, por ejemplo, que se elevará -a partir de diciembre- de 1.000 dólares a 3.000 los límites de importación de productos a través de compras en el sistema courier, en línea con otros países de la región, y eliminará desde ese mismo mes los aranceles por los primeros 400 dólares para las compras de bienes destinados a uso personal. En este último caso, los bienes sólo tributarán el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Además, el Presidente afina el plan para salir del cepo y buscaría -más en lo inmediato- habilitar una dolarización para los pagos con QR.
La visión oficial es que estas medidas también permitirán que las empresas en particular las pymes, importen insumos, repuestos y/o piezas que necesiten de manera urgente. La elevación del tope para ingresar este tipo de productos era un reclamo que desde hace meses mantenían las pymes, algo que será resuelto a través de un decreto y una resolución que se publicarán en el Boletín Oficial durante los próximos días.
.