La directora del teatro Oficial Juan de Vera, Lourdes Sánchez, entrevistada en LT 7, se refirió a los próximos eventos y las actividades previstas, mientras el edificio sigue en proceso de restauración.
Precisó que debido a las obras de mejora, el teatro permanecerá cerrado hasta mayo de 2025, y destacó el desarrollo del programa El Vera Fuera del Vera, que incluye talleres, galas y actividades para mantener la vida cultural en la ciudad.
La funcionaria de Cultura adelantó que uno de los eventos más destacados será una gala inédita de cierre de año, que contará con la participación de Manuel Núñez Camelino, reconocido cantante y compositor correntino.
Detalló que esta gala será una fusión de música operística y chamamé, y que se llevará a cabo el 14 de diciembre en la calle frente al teatro, con transmisión en vivo por streaming.
A continuación parte de la entrevista:
Lourdes, ¿cómo es esto? ¿El teatro va a tener una gala inédita para fin de año?
-Exactamente. Bueno, venimos ya haciendo actividades fuera del teatro con este programa: El Vera Fuera del Vera, ya que las puertas del teatro siguen cerradas y van a seguir cerradas hasta el año que viene. Está quedando todo muy precioso, viene la obra muy bien, avanzando en el tiempo que nos dijeron. Así que sí, todo marcha bien, sería en mayo del año que viene.
Se adelantó, porque era el primero de julio, como la fecha.
-No, en realidad siempre fue mayo. Después, no sé, tiraron la otra fecha, pero en realidad mayo fue siempre. Y bueno, está todo para que sea esa fecha. Después, si pasan cosas, viste, que en el tema de las obras siempre surgen imprevistos. Hay otra fecha tentativa que sería también en julio, pero estamos apuntando a mayo. Mientras tanto, estamos realizando varias actividades. Ya hicimos una gala de danza en el anfiteatro Cocomarola. Estamos haciendo cursos, talleres de luz. Se viene ahora un laboratorio de luz. También vamos a hacer otra noche de los teatros, como hicimos con la danza. Vamos a incluir también a todos los que hacen teatro en dos noches. Y bueno, esto lo venimos preparando hace un tiempo, creo que hace como dos meses empezamos a hablarlo, fue como: «Che, ¿y si hacemos una gala de cierre de fin de año del teatro?», y empezamos a tirar ideas. Empezó algo muy chiquitito y terminamos haciendo una obra inédita, una ópera inédita con nada más y nada menos que Manuel Núñez Camelino, nuestra joyita que triunfa.
MANUEL NÚÑEZ CAMELINO
VUELVE A CORRIENTES
Está viviendo en París, dando clases.
-Sí, claro, y por supuesto, en lo que él tanto se destaca, haciendo ópera. Es un talento que no me quería perder, que sea parte de esta gala. Me comuniqué con Manuel y enseguida dijo que sí. Dijo que sí, que se venía.
¡Sí, sí, se viene, se viene! Ya es oficial.
-Él ama el teatro Vera. Yo cuando era chiquita me lo cruzaba a él en el teatro, nos conocemos desde hace muchos años. Le digo, ‘quiero que vengas a cantar’. Y digo, ‘bueno, vamos a hacer algo tradicional en las… Primero, ¿dónde va a ser? ¿En las escalinatas o dónde?’
En realidad, las escalinatas no se pueden usar porque están valladas, intervenidas.
-Sí, sí, sí. Pero va a ser en la calle. Vamos a cortar la calle frente al teatro Vera. La entrada es libre y gratuita. También se va a poder apreciar esta obra por streaming en los canales oficiales del Gobierno, para que todo el mundo pueda disfrutar de una gran obra que la realizó Manuel. Es autoría de él, se llama Operame, con un tinte operístico, pero también hay algo nuestro de chamamé. Muy novedoso. La verdad que hizo una fusión extraordinaria, Manuel. Lo admiro un montón. Se va a presentar acá. Sí, es la primera vez.
La primera vez. Bueno, decidieron hacer algo de cierre. ¿La fecha, cuál va a ser?
-El 14 de diciembre. También lo vamos a transmitir por streaming. Va a haber sillas. También la gente puede estar parada, pero bueno…
Una especie de entrada, aunque sea gratuita, o la gente se acerca.
-Eso es lo que estamos evaluando, porque quizás se nos va a ir un poco de las manos, y entiendo que mucha gente va a querer estar presente. Vamos a poner pantallas en otros puntos para que puedan también disfrutar. Va a ser únicamente Manuel, nuestra gran estrella. Hay otros artistas correntinos también convocados, que los vamos a ir diciendo de a poquito. Pero bueno, la gran noticia es que vamos a hacer una gran gala de cierre de fin de año.
Innovación
y tradición
¿Cuál es la idea del teatro Vera? O sea, el teatro Vera que vos te imaginás, gestión Lourdes Sánchez, ¿cómo es?
-Lleno de actividades artísticas de todo tipo. Un teatro escuela. Para todos los públicos. Teatro escuela, por supuesto. Tenemos muchas ganas de que vuelva la escuela del teatro, ya sea en danza, en teatro, abrir talleres que tengan que ver con confección de vestuario, de escenografía. También es un teatro de 111 años y requiere un cuidado especial. Lo estamos cuidando para que todo esté en su lugar. Pero también estamos en un momento donde hay mucha tecnología. Muchas cosas quedaron obsoletas, todo lo que tiene que ver con la escenotecnia del teatro.
Sí, claro.
-Entonces, hace unos meses, yo, de casualidad, fui a San Juan a un evento. Dije, quiero conocer el teatro de San Juan, me habían hablado maravillas del Bicentenario, que nada que ver con el teatro Vera. Es mucho más moderno. Me puse en contacto con el director de escenotecnia, a quien trajimos la semana pasada, para que haga todo un relevamiento de qué necesita nuestro teatro. Porque por ahí no es lo mismo que necesita el Bicentenario, que tiene otra dimensión, otro escenario. Y es el que nos va a ayudar y asesorar para saber qué equipamiento hay que comprar para el teatro.
Porque no tenemos luces, no hay sonido. Todo quedó muy viejo. Lo que quedó, inclusive, hasta es más gastadero de plata.
-Claro, prendés un foco y… Uno por ahí no se da cuenta. Uno dice: el teatro, y dice: es hermoso, pero lo ve desde la fachada, desde lo que es el edificio, pero por ahí nos cuesta pensar en lo que no vemos, todo el requerimiento técnico que tiene hoy un lugar para poder sostener las producciones, que hoy son distintas a las de hace un tiempo. Y el público también demanda. Totalmente. Y aparte, cambió mucho todo el tema de escenografía. Hoy es todo pantalla.
.