El pasado viernes, la Justicia Federal de Corrientes recibió la grabación de la tía de Loan, Laudelina Peña, hablando con el comisario general Héctor Rodríguez, en el que la mujer cuenta la versión de lo sucedido con el niño.
El audio original de la conversación tiene una duración de alrededor de 17 minutos, y en el mismo, la tía de Loan Peña menciona la versión que el menor fue atropellado por el marino Carlos Pérez (62) y su esposa María Victoria Caillava (52).
Además, señala lo dicho que Pérez y Caillava la habían amenazado para que plantara el botín de Loan en el barro.
FRAGMENTOS DEL AUDIO
“El nene quería irse a su casa desde temprano. Y el papá como estaba comiendo, tomando y charlando, no le dio bola, y se fue con los otros chicos”
“Cuando me suena el teléfono que me avisan que faltaba Loan. Y ahí ellos se van, yo salgo atrás. Ahí ellos salen y se van para el pueblo y yo salgo detrás de ellos. De la casa salí así, hacía la curva, para acá tiene unas cuentas vueltas y el otro caminito se va para allá”
“Y frenó en la curva esa por donde se fue cuando se iba para la escuela. Se ve cuando frena, se bajó la pareja y la señora se vino para atrás y él bajo y abrió la caja de la camioneta y para mi lo metió ahí. Ella me dijo que lo tenia que llevar al hospital y que le se avisaba a la Policía. Y que siguiera buscando como si nada pasara nada. Pensé que cuando llegara a la Comisaría o al hospital iba a avisar algo, pero no. Después me llamó, a la hora y media me llamó, y ahí me dijo para acordar el tema de la zapatilla”.
LA PARTICIPACIÓN DE LA GRAFÓLOGA CORTESE
La versión que menciona Laudelina en el audio se dio por «mentirosa» en un principio y se descartó. Sin embargo, este audio estaba en el celular de Olga Cortese, una grafóloga que declaró en el expediente el viernes pasado.
En su testimonial la grafóloga confirmó que durante los primeros días del caso analizó las firmas de tres de los sospechosos (Antonio Benítez, Mónica Millapi y Daniel Ramírez) por pedido de María Lezcano, una mujer que había hecho un curso en su academia, se presentaba como abogada y estaba participando de la búsqueda de Loan.
Cortese le mandó un informe, pero comenzó a sospechar que algo andaba mal con Lezcano. Intentó ubicarla como abogada y no encontró nada. Fue entonces cuando se enteró por los medios de que había presentado a la policía de Corrientes el informe grafológico a su nombre. Se lo había robado y, cuando la confronto, Lezcano la amenazó.
«Lezcano me dice que habían querido desviar la causa, que en la laguna había un yacaré y que se había comido al menor y que el resto era todo armado, que no era una desaparición de persona», contó Cortese y agregó que Lezcano dijo haber sido convocada por el comisario Walter Maciel (43, actualmente detenido) y tenía acceso a todo y le mandaba un sinnúmero de fotos y audios, entre ellos el de Laudelina contando el «accidente».
María Lezcano quien llegó a Corrientes el 18 de junio, apenas cinco días después de la desaparición de Loan. La Justicia Federal de Goya que mandó a la Policía Federal a allanar su casa en Colonia Las Rosas, Tunuyán (Mendoza) con la orden expresa de secuestrar su celular.
Con información de Clarín