El intendente de Virasoro, Emiliano Fernández tomó la palabra en las últimas horas con radios capitalinas. Lo hizo para apuntar directamente a lo que es el armado electoral en Corrientes, donde se elegirá un nuevo Gobernador en 2025.
El Jefe comunal habló de “un quinto frente”, que irá por fuera de los ya anotados de la UCR en sus dos vertientes (valdesismo y ricardismo), del PJ y de La Libertad Avanza (LLA). Se sabe que tiene entre sus planes la aplicación del modelo misionero. Muy allegado al rovirismo (potencia en la “tierra colorada”), intentaría un armado similar, buscando un híbrido electoral que incluya, también, a dirigentes radicales y justicialistas que hoy no se sienten contenidos por sus orgánicas.
Fernández viene hace tiempo insistiendo en la “construcción pluralista y amplia” de un frente electoral como opción de gobierno para el año 2025. “Queremos que la nuestra sea una propuesta competitiva para Corrientes”, dijo en las últimas horas, para dejar en claro la construcción de un flamante espacio político.
Hizo hincapié en el convencimiento latente en el núcleo de dirigentes que encabeza respecto a convertirse “en un equipo competidor: ser un equipo nuevo, una propuesta nueva, pero a la vez ser muy competitivos y que los correntinos la vean con buenos ojos que le devolvamos la esperanza y que podamos vivir en una provincia mucho mejor”.
“Estoy pensando más en perfiles de personas con valores y convicciones claras, que es un poco lo que hoy la sociedad está reclamando. Porque hay una crisis de representación muy fuerte de los partidos políticos, de las identidades partidarias y la gente está muy cansada de conductas y hábitos de la política tradicional”, manifestó. “La gente está reclamando una dirigencia política con valores”, añadió.
De esta manera, el Intendente virasoreño sostuvo que al proyecto “no solamente hay que construirlo desde la política, sino que tiene que ser una construcción social, que tiene que penetrar un mensaje claro con propuestas hacia todos los correntinos”.
CRÍTICAS
En este sinceramiento, en cuanto a sus pretensiones para el año que viene, remarcó las inquietudes que recoge en sus recorridas por distintos puntos del territorio provincial. Habló así de una cuestión medular y alarmante en la población, en referencia a los salarios estatales, poniendo el foco en la diferencia que se observa comparando con otras jurisdicciones del Nordeste. “Lo mismo ocurre con la cuestión de infraestructura, Misiones, Chaco, Formosa tienen autovías. Y en Corrientes las autoridades locales anunciaron con bombos y platillos una autovía de 5 kilómetros en el acceso a San Luis del Palmar. Pero en la de la Ruta Nacional 14, la ruta del Mercosur, hace 12 años no podemos solucionar un puente”, remarcó.
Estas variables de crítica le permitieron abrir otros casilleros, sumando temas controversiales. “En Corrientes se construyen 200 viviendas en todo el territorio provincial, pero se destinan 37.000 millones de pesos para un centro administrativo o miles de millones para museos. No digo que no sea importante -aclaró- pero me parece que hay miles de correntinos y correntinas que hoy tienen otras prioridades. Me parece que se le está errando dónde se debe poner el foco a los dineros públicos”, espetó.
Laureles de peso
Emiliano Fernández, en otra de las entrevistas otorgadas a emisoras capitalinas, puso énfasis en sus logros de gestión. Algo que desde hace tiempo lo posicionó como referencia regional, teniendo un Municipio que ofrece constantes novedades sobre avances industriales, productivos, culturales, entre otras cuestiones que demuestran su perfil de gobierno.
“Somos el polo foresto industrial más grande la de provincia de Corrientes y también yerbatero y tealero. Hay siete países extranjeros invirtiendo en nuestra localidad”, resaltó para remarcar que “el 80 por ciento del empleo que tenemos es privado”.
El Jefe comunal sabe que la actividad económica y productiva local le sumó laureles ante sus pares de la provincia, ubicándolo en una posición de peso específico en cuanto a la injerencia política.
“Virasoro, como Estado municipal, genera hace 30 años políticas estatales en la diversificación productiva, recuperar la cultura del trabajo y la producción que es lo que necesita el país y toda nuestra provincia”, agregó como argumento de su perfil de gestión, el cual ofrece como capital político para traducirlo en la órbita provincial.
“En una provincia como Corrientes -remarcó en su explicación- donde prima el empleo público que roza la pobreza, en Virasoro tenemos producciones como la generación de Energía de Biomasa (generada a través de los desechos forestales como aserrín) acciones como esta exhiben que la clave es tener la voluntad política para ver al sector privado como un aliado al sector público. Hay que trabajar en conjunto y como Estado brindamos exenciones impositivas para estimular la llegada de inversiones a nuestra localidad”.
El intendente Fernández describió el otro impacto positivo que tuvo y tiene el desarrollo industrial en Gobernador Virasoro. “Mejorar la calidad educativa para lograr la inserción laboral local de las nuevas generaciones de virasoreños y virasoreñas. Todas estas cuestiones nos llevaron a instrumentar una transición de mano de obra de media calificación a una mano de obra de alta calificación”.
Y para eso -detalló- tenemos una diversificación en la oferta educativa. Logramos convenidos con la Universidad Tecnológica Nacional, con la Universidad Nacional de Misiones y la Universidad Nacional del Nordeste”.