A través del proyecto “Placas Porá, el compromiso de cuidar”, un grupo de jóvenes correntinos lograron el primer premio del Ideatón Federal 2024.
El evento, que se desarrolló ayer en la Ciudad de Buenos Aires, fue organizado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI).
El grupo ganador está integrado por Zoraida Vallejos, Nicolás Duarte, Maximiliano Pérez, Karen Leiva, Briant Ojeda Falcón y Nahuel Monzón. Además, este equipo fue el único de Corrientes en quedar entre los 21 proyectos elegidos de un total de 63 presentados a nivel nacional.
INICIATIVA SUSTENTABLE
El proyecto fue desarrollado en el marco del Programa Federal de Formación Gestión para el Desarrollo, Edición 2024, una iniciativa de la Escuela Federal de Desarrollo del CFI que promueve el intercambio de conocimientos, experiencias y el fortalecimiento de políticas de desarrollo a escala provincial y nacional. Con el respaldo del Gobierno de Corrientes, el programa fomenta la creación de líderes locales que puedan diseñar e implementar proyectos con un alto impacto social, económico y ambiental.
PROPUESTA INNOVADORA
Placas Porá propone una solución innovadora para enfrentar el problema de los residuos generados por la industria forestal en Corrientes, aprovechando el aserrín como materia prima. El mismo busca generar un triple impacto positivo: económico, social y ambiental.
Desde el punto de vista «ambiental», el proyecto apunta a reducir la acumulación y la quema de aserrín, una práctica que muchas veces responsable de incendios forestales y problemas de salud para las comunidades cercanas. Al reutilizar este residuo, se espera disminuir las emisiones de dióxido de carbono y mejorar la calidad del aire en las zonas afectadas.
Económicamente, el proyecto permitirá que los propietarios de aserraderos maximicen el aprovechamiento de sus subproductos, logrando un uso casi completo de los residuos generados y, al mismo tiempo, generando una nueva fuente de ingresos. Las placas producidas serán ligeras, biodegradables y con propiedades aislantes, lo cual las convierte en una opción atractiva y sostenible para el sector de la construcción.
En cuanto al impacto social, la iniciativa también tiene como objetivo crear empleo local, contribuyendo al desarrollo económico y social de la comunidad. Al generar una industria sustentable, el proyecto busca mejorar la calidad de vida en las áreas aserraderas, aliviando la carga de contaminación que estos residuos representan.
PIONERO EN LA REGIÓN
El grupo también avanzó en el desarrollo de una marca y un logotipo para su producto: placas termoacústicas utilizando como materia prima el aserrín y como aglutinante la dextrina, un pegamento biodegradable. Este proceso permitirá revalorizar un subproducto de la industria forestal, y además ayudará a uno de los desafíos ambientales más críticos en la región.