Cercanos al Adviento 2024, la agencia informática ACI Prensa, difundió algunos detalles importantes sobre las celebraciones que se dan en este tiempo de preparación para la Navidad, así como las lecturas y oraciones para los 4 domingos rumbo al Jubileo 2025 de la Esperanza, período que establece el Papa.
- Primer Domingo de Adviento.
- Con el primer domingo de Adviento se inicia el nuevo año litúrgico 2025, que en esta ocasión será de ciclo C y año impar.
- Este 2024, el primer domingo es el 1 de diciembre. En la liturgia, se empieza a celebrar con las oraciones de las primeras vísperas, en el atardecer (aproximadamente a las 18 del sábado 30.
- El color de los ornamentos del sacerdote es el morado y se enciende la primera vela morada de la Corona de Adviento.
- El Evangelio habla sobre la venida del Señor al final de los tiempos y se toma de Lucas 21, 25-28. 34-36.
- En el subsidio eclesial Enséñanos a orar, para vivir el Año de la Oración 2024, se presentan 4 oraciones en preparación al Jubileo 2025, y que se puede rezar una para cada domingo de Adviento. La primera es la Oración de Intercesión:
«Oh Padre, en tu misericordia, escucha las súplicas de tus hijos. En el camino que nos lleva al Jubileo del 2025, renueva nuestra fe y acrecienta en nosotros la esperanza y la caridad, ayudándonos a ser testigos de tu amor en el mundo. Amén.»
El viernes 6 de diciembre se recuerda a San Nicolás de Bari, patrono de los niños y el verdadero Papá Noel.
- Segundo Domingo de Adviento.
- El segundo domingo de Adviento es el 8 de diciembre, el color de los ornamentos del sacerdote sigue siendo el morado y se enciende la segunda vela morada de la Corona de Adviento.
- El Evangelio trata sobre San Juan Bautista, quien empieza a llamar a la conversión, y se toma de Lucas 3, 1-6.
- La plegaria para este domingo, en preparación hacia el Jubileo 2025, se titula Oración de Alabanza:
«Te alabamos, Señor, por tu infinita bondad. En el Jubileo que nos espera, abre nuestros ojos a la belleza de tu creación, para que nuestros corazones puedan gozar en la admiración por la grandeza de tus obras. Amén».
- Tercer Domingo de Adviento.
- El tercer domingo de Adviento es el 15 de diciembre y es llamado Domingo de Gaudete, palabra en latín que significa «alégrense». Los sacerdotes pueden usar la casulla de color rosa, símbolo de alegría porque ya se acerca la Navidad.
- Se enciende la vela rosada en la Corona de Adviento.
- En el Evangelio, San Juan Bautista da pautas de cómo cambiar de vida y anuncia la presencia del Señor. El pasaje bíblico se toma de Lucas 3, 10-18.
- La tercera plegaria propuesta como preparación hacia el Jubileo, y que se puede rezar en este domingo, se titula Oración de Agradecimiento:
«Te agradecemos, oh Dios, por todos los bienes y dones recibidos. En este tiempo de preparación al Jubileo, enséñanos a reconocer tu mano en todo momento de nuestra vida, acogiendo cada día como un don de tu amor y de tu misericordia. Amén». - El lunes 16 culmina la llamada primera parte del Adviento. El martes 17 inicia la segunda parte con prácticamente la última semana de preparación hacia la Navidad. En el Evangelio, tomado de Mateo o de Lucas, se leen los acontecimientos previos al Nacimiento del Señor.
- Cuarto Domingo de Adviento.
- El cuarto domingo es el 22 de diciembre. El color de los ornamentos es morado y se enciende la última vela de la Corona de Adviento.
- En el Evangelio según San Lucas 1, 39-45 se narra la visita de la Santísima Virgen María a su prima Isabel con el Divino Niño en su vientre.
- La última plegaria propuesta como preparación para el Jubileo 2025, y que se puede rezar este domingo, se llama Oración de Petición.
«Señor, fuente de toda sabiduría, guíanos durante este Año dedicado a la Oración en el camino que nos llevará a celebrar el próximo Jubileo. Dónanos corazones abiertos y mentes iluminadas para comprender y vivir plenamente los dones de la misericordia y del perdón. Amén». - Finalmente, en el atardecer del martes 24 de diciembre concluirá el Adviento y también el Año de la Oración. Con las plegarias de las primeras vísperas se comenzará el tiempo de Navidad y por la noche se abrirá oficialmente el Año Jubilar 2025 en el Vaticano.
.