A poco de finalizar el año, empresarios advierten que «se han interrumpido cientos de obras de toda dimensión y función, obras que en su mayoría eran de mantenimiento o complemento de proyectos existentes».
03-POLITICA-11El ajetreado año económico tuvo al sector de la construcción como uno de los más afectados por «la motosierra».
En virtud de ello, la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) de Corrientes emitió un comunicado donde se deja de manifiesto la preocupación de empresarios y otros inversionistas.
«Con el fin de disminuir el gasto público se ha suprimido la inversión, dejando de lado la diferencia profunda entre gasto e inversión y dándoles idéntico tratamiento, como si el efecto fuese el mismo. El propósito de este trabajo es advertir que el efecto negativo no es igual y que la falta total de inversión en infraestructura, está generando una deuda enorme de la cual no somos conscientes. A la pesada herencia de una infraestructura languideciente e insuficiente se agrega desde 2024 la absoluta falta de inversión. Se han interrumpido cientos de obras de toda dimensión y función, obras que en su mayoría eran mantenimiento o complemento de obras existentes. Ahora ya no se trata de la falta de nuevas inversiones, ni de mantenimiento insuficiente, se trata de la pérdida progresiva de la infraestructura existente. Un capital enorme que se diluye. El deterioro es enorme y transcurre a pasos agigantados. Al deterioro que había, (no hablemos de crecer), se agrega una interrupción de mantenimiento que no se podrá resolver con ‘mantenimiento correctivo’, sino que deberán afrontarse costos altísimos de reposición», puntualizan en un contundente comunicado.
En cuanto a la situación que se visualiza a corto y mediano plazo se resalta: «El Gobierno no ha pagado las obras públicas durante el año 2024, ni hay ninguna señal que permita suponer que esto cambiará. Más aún, se ha dicho que ‘no habrá más obras públicas’, lo cual es un experimento novedoso desde el Imperio Romano hasta nuestros días. Como ya dijimos, la deuda de infraestructura se acelerará geométricamente, una enorme pérdida de capital, de decenas de miles de millones de dólares que deberá ser repuesto, si no queremos retroceder aún más en nuestro subdesarrollo y en nuestra pobreza».
PUNTO A PUNTO
Desde la entidad se deja de manifiesto que la situación en diciembre de 2023 ya era calamitosa, y enumera: 1) La situación del sistema energético, está en el límite tanto en generación, como en transporte y distribución, en un rumbo de franco deterioro y cortes de energía. 2) La red vial nacional de 37.000 kilómetros tiene un valor de 900.000 dólares/Km y no tiene mantenimiento. 3) Caminos rurales: valor de la red 120.000 millones de dólares, tiene mantenimiento deficitario, salvo en la provincia de Córdoba. 4) Sistema ferroviario, red de 32.600 Km. Valor de reposición por kilómetro: 2 millones de dólares. 5) Valor de reposición de la red 65.000 millones de dólares. 6) El sistema ferroviario funciona a velocidades económicamente inviables. 7) Desaprovechamiento de transporte fluvial por falta de dragados suficientes. 8) Gravísimo estado de mantenimiento del sistema de saneamiento (agua y cloacas). 9) Gravísimas insuficiencias en los grandes sistemas de infraestructura social, especialmente en Salud, Seguridad y Educación.
.